Thursday, January 5, 2012

Cuanto vale un proyecto de Comunicacion Visual (diseño, ilustracion, foto, etc) y porqué?

ACTUALIZACION 2017:

Ahora ofrezco una Calculadora del Costo de la Hora Profesional de gratis en uno de mis sitios personales:

CALCULADORA HORA PROFESIONAL



Ahora sí, el artículo del 2012:


-Algunas cosas a tomar en cuenta a la hora de estimar costos en el area de diseño:

* Horas Diseño
En este concepto incluimos las horas que le dedicamos a las reuniones con los clientes, la investigación del proyecto, documentación, atención al cliente, visitas y toda aquella actividad que nos permita determinar un proceso, una premisa o guía para el diseño.
Las "horas diseño" tienen el valor del sueldo del dueño dividido 160, que son las horas promedio que se trabajan en un mes.*
* Horas Taller
Acá incluimos todo el tiempo que dedicamos a la elaboración de propuestas de diseño, creatividad, bocetado, pruebas, reuniones de control/aprobación, corrección y todo aquello que nos sirve para determinar un boceto hasta su autorización.
Las "horas taller" son los gastos fijos. La suma del alquiler del espacio físico, más otros sueldos, amortizaciones, gastos de servicios promedio, electricidad, conexion a internet, depreciacion y desgaste del equipo, etc.*
* Horas Producción
Y en este concepto determinamos el tiempo que usamos para desarrollar en forma final aquellos elementos que sirven para entregar al cliente los trabajos en forma definitiva.
Son todos los sueldos, más todos los costos fijos, más gastos variables (materiales, nafta, mensajería y los gastos que son únicos para ese proyecto en particular).*

*como punto de referencia la hora profesional se cobra aprox. entre 80 y 120 dolares cuando son contrataciones de asesoria o trabajo contratado en sitio. Un logotipo oscila en elaboracion entre 2 y 3 horas en su etapa inicial (boceto/propuestas) donde luego existe un proceso de revisiones / modificaciones / aprobaciones que puede agregar por lo menos de 2 a 3 horas mas. Por ultimo existe la etapa final donde se determina los colores finales, variaciones que pueda tener un logo, aplicaciones en diferentes sustratos, afinamiento y preparacion para distribucion que agrega de 2 a 3 mas. Al final podemos estar hablando de unas 6 o mas horas de trabajo, que si las multiplicas por el costo de hora profesional, da un monto mucho mayor a los 200 dolares que mencione originalmente por el logo.

Por eso existen otras formas de calcular una tasa de costos:

NOTA: Si desean saltarse toda la explicacion, un amigo, Michael Miranda ha elaborado un documento de Excel que permite hacer el calculo en base a las variables como uds las establezcan dependiendo de su caso.
Luego de bajarlo, pueden terminar de leer para entender el porqué detrás de este cálculo.
http://www.mediafire.com/view/?mkay4v33emfh5mz
Me fijo por ejemplo un sueldo de $ 1.500, lo que me da como resultado una "hora diseño" de $ 9,37 (basado en lo que ya gano donde trabajo).

Pago una "x" cantidad de alquiler en un lugar, y el costo tambien del equipo utilizado. Esto se estima aunque el lugar sea propio, pues en este caso de hecho tengo un costo fijo de $450 por mes en la casa donde habito y el costo estimado de mi equipo originalmente fue de $1200 que puedo determinar en cuotas de pago mensual de unos $100? (todo tiene valor y costo, nadie me lo ha regalado). Mas el valor de las sillas que uso $120, electricidad $20, internet $55 lo que me da un total de $745 dividido entre las 160 horas denuevo (cuarenta a la semana) y me da un total de $4,60 por hora.

Además calculo que para el próximo proyecto en particular voy a gastar $ 20 de tinta, $ 100 en diversos materiales de trabajo (pilots, papel, lapices de dibujo, tajador electrico, etc) y unos $ 50 más en gastos varios. A esto le sumo el total de los sueldos y el total de mis gastos fijos, obtengo una cifra de $ 2.415. Lo vuelvo a dividir por 160, resultando una "hora producción" de $15,00.

Si el proyecto en cuestión calculo que me va a insumir alrededor de 6 "horas diseño", más 6 "horas taller", más 4 "horas producción", va a resultar un total de gastos de operación de poco menos de $150. Redondeamos a $150

Falta aún agregar el margen de utilidad, se recomienda un promedio del 30% (nunca menos de un 20% y no más de un 45%), así que 150 + 30% = $ 195. Esto es lo que debo cobrar, en teoría, al cliente.

Mientras más grande sea nuestra empresa, más costos fijos tendremos, pero menos horas nos insumirá resolver el trabajo, por el contrario si trabajamos solos en casa, menos costo pero más horas para realizarlo (en forma serial y no paralela).

Normalment uno no cobra la busqueda del "nombre" mismo de la empresa, que hasta eso a veces nos piden como parte del proyecto. No tiene costo tangible dentro de lo que se le cobra al cliente, como elaboracion de tarjetas y demas, porque normalmente esos agregados uno los diluye (sobretodo cuando uno trabaja solo y puede asumir mejor este tipo de costos pues sus gastos operativos son mas controlables pues no se paga empleados y otras cosas a terceros) y queda sujeto dentro del costo total pues sobre todo en paises del tercer mundo, la gente esta acostumbrada a ver algo como la elaboracion de un logo como simplemente hacer un dibujito, pongale colorcitos y vamonos. Lo cual mucha gente siente que con solo tener un programa de diseño en su computadora es suficiente y que cualquiera puede hacerlo... bueno, al menos si lo de los dibujitos y los colorcitos pero sin todo lo demas que involucra la elaboracion de una imagen corporativa en forma profesional.

"Aunque el valor de la imagen corporativa no figure en el balance de una empresa, ya nadie duda de su influencia en los procesos de generación de valor, especialmente en aquellas sociedades que cotizan en los mercados financieros. No obstante, la gestión de la imagen corporativa es todavía hoy una actividad profesional no consolidada completamente por carecer de una visión global y de una sistematización de los procedimientos y de las técnicas que garanticen un control sobre sus resultados similar al de cualquier otra política corporativa.

La función de comunicación e imagen en las empresas, lo que habitualmente se denomina corporate, ha alcanzado en los últimos años un grado de complejidad tan alto que exige la formalización precisa de instrumentos y técnicas de gestión cada vez más sofisticadas. Disponer de esas herramientas y utilizarlas habitualmente es lo que diferencia las rutinas, más o menos eficaces, de las direcciones de comunicación profesionales de lo que se ha llamado la gestión profesional de la imagen de las empresas"

"Diseñar el logotipo, sus formas,colores, tipografias... Incorporarlo de forma controlada, bajo normas y uniformidad a los soportes de comunicacion... son las fuentes portadoras de informacion que el diseñador desarrolla para comunicar la personalidad de la empresa, su reconocimiento, su direferenciacion, su identidad... captando la idea del cliente, transmitiendo la filosofia de la empresa y su campo de accion en una forma sintetizada y clara de comunicacion en su minima potencia, esta sintetizacion es parte de todo el proceso intelectual que desarrolla el creativo o diseñador y su responsabilidad a la hora de desarrollar el logotipo".

Teniendo este cálculo más realista de costos, podemos elaborar tarifarios aproximados. Digo aproximados, porque cada proyecto es único y debe ser tratado con la seriedad que merece, adaptandose a las necesidades de nuestro cliente, en forma rentable y eficiente. Pero aún así, tener un tarifario de referencia nos permite dar costos aproximados, que muchas veces para iniciar una relación de negocios con un cliente, es algo escencial.

Espero que les sirva de algo esta info

NOTA: Este post lo elaboré con cosas que he tomado de articulos, cosas que he leido de otros diseñadores y de mi propia experiencia. No asumo el credito, solo paso la informacion.

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