Friday, January 13, 2012

10 Secretos Basicos para una instalacion de Adobe Photoshop eficiente



Al momento de escribir esta lista, la version actual de Photoshop es la CS 5.5, sin embargo, esta lista puede aplicar a versiones anteriores o talvez futuras.
Photoshop, si bien es cierto que dependiendo de la funcion final de su utilizacion puede que trabaje sobre imagenes raster de mayor o menor tamaño, y por consiguiente necesite mas o menos recursos en sus maquinas, pero, igualmente no está de mas tratar de asegurarse que esté siempre corriendo a su mejor capacidad.

Es como tener un auto deportivo. Queremos que, aunque talvez solo lo usemos para ir al trabajo, que siempre funcione lo mejor posible, por aquello de que en algun momento incluso, lo queramos llevar a una autopista y meter el acelerador para por fin forzar su maquina y dejarlo correr.

Estos "tips" son una recopilacion tomados de varias fuentes, no son descubrimientos propios y no asumo crédito por ellos, simplemente, se los comparto:

1- Arquitectura de 64 Bits.
Esto es sumamente importante, un sistema operativo que aun corra en 32 Bits va a reducir en mucho la respuesta de Photoshop y el uso apropiado de memoria y recursos, en comparacion con uno de 64 Bits. Esto porque los paquetes de datos en el software mas nuevo (Como el CS 5.5) demanda un sistema operativo que los pueda soportar, ademas de algo relacionado directamente con la siguiente recomendacion.

2- Suficiente RAM
Random Access Memory (RAM) que todos ya hemos escuchado y sabemos que trata de la memoria que utiliza en "caliente" nuestro CPU para procesar datos al momento. Entre mas, mejor, cierto?

Bueno, eso depende mucho tambien del punto anterior. Un sistema operativo de 32 Bits no va a poder aprovechar el RAM, sobre todo si tiene por ejemplo, unos 8 GB del mismo.

RAM siempre será necesario en buena cantidad para poder operar Photoshop adecuadamente. Por una sencilla razon: Photoshop ocupa casi siempre al menos el doble en RAM del tamaño del archivo que estan trabajando, y como este tamaño aumenta a como agregan Capas (Layers) o agrandan el tamaño del area de trabajo (Canvas), entonces mas vale tener suficiente de antemano.
Ahora bien, CUANTO de ese RAM se lo asignan a Photoshop en sus preferencias depende exclusivamente de cuantos programas utilizan simultaneamente cuando trabajan, y qué tan "pesados" son los mismos. No es igual tener abierto el Photoshop al mismo tiempo con un programa de 3D que con un editor texto como el textpad :)

3- Espacio en Disco Duro
Algo básico, no solo para el desempeño de Photoshop, sino de todo sus sistema. Un disco duro lleno, o con menos de un 10% de su capacidad libre, es receta para el desastre. El uso de Memoria Virtual es escencial para cualquier proceso realizado en su computadora, y mas aun, con un "come memoria" como lo es Photoshop. Asegurense de tener siempre bastante espacio libre en su(s) disco duro.

4- Disco Duro secundario.
Todos los discos duros funcionan con un disco magnético que gira a determinadas revoluciones para ser leido y extraer de ellos, insertar o procesar datos. Dicha lectura es hecha con un solo lector que se desplaza a travez de todo el radio del disco que gira, buscando los sectores donde está, se generará o se guardará la informacion.

Los discos duros casi siempre estan girando, con solo que sus computadoras esten prendidas.
Cuando Photoshop accesa informacion, procesa lo que ustedes hacen con sus herramientas, y guardan archivos, solo imaginen como se debe mover ese lector a traves del disco. Precisamente porque cuando uno trabaja, Photoshop simultaneamente lee y guarda informacion, por un lado guarda los archivos y por otro usa sectores de Memoria Virtual.

Es altamente recomendable con un programa que maneja tantos y tan grandes paquetes de datos, que las dos actividades sean hechas en discos duros FISICOS por separado. Digo fisicos, porque no es lo mismo dividir un disco duro en varias particiones a tener dos discos por separado. Por qué? Por que dos discos duros fisicos significan dos lectores. Uno estaria guardando informacion y el otro usando la Memoria Virtual.

De hecho la recomendacion es tener un disco duro primario (puede ser uno de menor tamaño - igual o menor a 500GB) para su sistema operativo y la instalacion de todas sus aplicaciones y la Memoria Virtual o "Scratch Disk"), y al menos uno secundario para guardar los archivos. Esto funciona para cualquier programa que usen, pero sobre todo, para los que utilizan grandes porciones de Memoria Virtual.

5- Memoria Virtual.
Ya he tocado en las recomendaciones anteriores la mejor forma de preparar espacio y donde para su Memoria Virtual (Scratch Disk). Solo quiero agregar que deben contemplar siempre el tipo de archivos que trabajan normalmente. Asegurense que al disco duro donde le dicen a Photoshop en sus preferencias que va a usar espacio para Memoria Virtual, que tengan suficiente espacio libre. Y recuerden, preferiblemente NO usen el disco duro fisico donde estarian guardando los archivos que trabajan. Debe ser el mismo donde corre y fue instalado el programa.

Puedo agregar aqui, que es MUY importante que desfragmenten regularmente sus discos duros, pues cada vez que guardan-borran-guardan-borran informacion, los sectores de memoria utilizados en sus discos duros para almacenar la misma, se van esparciendo desordenadamente en la superficie del disco duro magnetico, asi que desfragmentar, permite ordenarla y que el lector del disco duro se mueva mas facil y rapidamente para accesarla.
Con respecto a los niveles de Historia de su Photoshop, un numero racional puede andar por 20 pasos. Recuerden, eso tambien es memoria virtual utilizada por el programa para sus funciones.

Tambien es recomendable no tener cargados muchos estilos de pincel (brushes) y de formas vector (shapes). Es mejor que los carguen a como los necesitan, pues cuando abre el programa debe cargarlos todos y tenerlos activos, y esto utiliza mucha memoria.

6- Procesador y tarjeta de video.
Un punto retórico se podria decir, pero igualmente digno de mencionar.
El procesador es el cerebro de sus computadoras, es donde se realizan calculos inmediatos. Entre mas rapido, y aun mejor, si es especificamente hecho para aplicación gráfica van a obtener mejores resultados de rendimiento.

Existen discusiones sobre que MARCA es mejor (AMD, INTEL, etc).
No voy a entrar en eso, pero asegurense de informarse y preguntar a los expertos técnicos sobre este punto, pues puede hacer una GRAN diferencia en el desempeño de sus computadoras en general.

La tarjeta de video es otro punto que puede parecer retórico. Siempre escuchamos decir que las computadores para cuestiones graficas deben tener al menos tres cosas: mucho RAM, mucho procesador, y una gran tarjeta de video.
Bueno, es la verdad. Las tarjetas de video tienen su propio ram, y las mas grandes, incluso su propio sistema de enfriamiento. Traten de buscar una con dos salidas para monitor. Cuando se trabaja en programas como Photoshop que tienen tanta herramienta, o que talvez alternan con otros programas, el usar dos monitores es la forma mas eficiente de aprovechar su espacio de escritorio.
Igualmente no voy a entrar en la discusion de cual marca de tarjeta es mejor (Nvidia, Ati, etc). Informense y pregunten antes de comprar, porque tambien las tarjetas de video son diseñadas para funciones especificas (3d, juegos, programas graficos, etc).

7- Niveles de Caché
Para quienes han leido los ultimos dos puntos y talvez no encontraron algun valor agregado con recomendaciones tan basicas, puede que este siguiente punto es algo que no conocieran.
Photoshop en sus preferencias de desempeño incluye una opcion para asignar niveles de memoria caché. Esta es simplemente que retiene en forma virtual, pasos anteriores para repido acceso en la historia de la edicion de la imagen que trabajan.

Talvez a alguno de ustedes le ha pasado, que empiezan a trabajar una imagen, que aunque no sea tan grande, de pronto notan que poco a poco, sucede un retraso de respuesta entre lo que hacen con su ratón, y lo que sucede en la pantalla.

Esto es producto de esta memoria caché, que lo que hace es que poco a poco se va "comiendo" su memoria RAM.
Mantengan el nivel de memoria caché siempre en "1" y van a ver una marcada diferencia en el desempeño de su Photoshop.

8- Tipos y Fuentes
Algo básico para el uso de sus computadoras en general.
Utilizen siempre un programa que les permita cargar fuentes a como las van necesitando (como el prgrama Extensis Suitcase). Las fuentes pre-cargadas en sus sistema consume mucha memoria, asi que entre menos tengan activas, mejor para el desempeño de su sistema.

El despliege (preview) de dichas fuentes tambien es algo que pueden controlar en Photoshop para mejorar su desempeño, lo pueden encontrar la seccion de preferencias llamada Tipos (Types). Cada vez que Photoshop despliega la apariencia de las fuentes, consume memoria de su sistema, entre mas grande la vista previa, mas memoria.

9- Asignar memoria exclusiva a Photoshop en sus sistema operativo.
*Mas que todo para usuarios de Windows. Pueden abrir el Administrador de Tareas (Task Manager - se abre con Ctrl+Alt+Del) y ahi, escogen Adobe Photoshop, hacen click con el boton derecho de su mouse y pueden determinar la prioridad que tiene Photoshop en sus sistema (esto es para los casos donde talvez no tienen suficiente RAM para una imagen EXTRA grande). Tengan cuidado con esto, porque puede ir en detrimento de otros programas que tengan abiertos en forma simultanea con Photoshop.
En Mac OS X, existe el "Activity Monitor", que se puede encontrar en Applications/Utilities, pero este solo permite monitorear, no asignar prioridad.

10- Vaciar memoria (Purge).
Otra medida drástica para mejorar el desempeño de un Photoshop que empize a aletargarse, es borrar de golpe la memoria que se encuentre consumiendo en forma virtual.
Para esto utilizamos la opcion de "Purge" que se encuentra debajo del menu de "Edit". Ahi pueden borrar el ultimo "Undo", sus estados de Historia y el Clipboard (o todos al mismo tiempo). Tengan cuidado con esto, porque al borrar su estado de Historia sobre todo, no podran volver a algun paso anterior de su imagen sin salvar.

-------------------------------------------------------------------------------------

Por supuesto, si todo falla al final, pueden simplemente resetear las preferencias de su Photoshop a la version original (Esto es util saberlo cuando su Photoshop se "cae" cada vez que inicia), simplemente sosteniendo Ctrl+Alt+Del, cuando el programa esta abriendo.
Si esto no funciona, pueden borrar completamente el archivo de preferencias en sus sistema. No se preocupen, la proxima vez que Photoshop abre, vuelve a generar uno nuevo, pero ya sin los cambios que habian hecho.

En Win 2k/XP el archivo estaria en:
%windir%\Documents and Settings\[username]\Application Data\Adobe\Photoshop\[version #]\Adobe Photoshop [version #] Settings

En Vista o 7, busquenlo en:
Users/[Username]/AppData/Roaming/Adobe/Adobe Photoshop [version #]/Adobe Photoshop [version #] Settings

En Mac OS X:
Users/[user name]/Library/Preferences/Adobe Photoshop CS5 Settings

Igualmente, tengan cuidado con esto, porque el momento en que borran esas preferencias, pierden cualquier personalizacion que hubiesen hecho en su Photoshop.

Espero que todo esto les sirva, mucho de lo aqui mencionado es conocimiento general para quienes ya tienen años de usar Photoshop y otros programas graficos, pero no está de mas mencionarlo, sobre todo para aquellos que apenas empiezan a utilizar estas herramientas.

1 comment:

  1. Muy buenas recomendaciones, recién recibi un curso de photoshop y estoy empezando,
    y ademas me falta algo de memoria hasta que pueda comprar un pc con mas CPU y más
    RAM, bueno mas de todo.
    Saludos y feliz Año nuevo desde España.

    ReplyDelete