Wednesday, January 18, 2012

La U Creativa ofrece compensar becas con trabajos miscelaneos como empleadas domesticas a sus estudiantes!

En base a que los voceros oficiales de la U Creativa no desmintieron el articulo en La Nacion (ver abajo), mas bien lo reafirmaron diciendo que eran "labores dignas" en sus comunicados, me siento en completa libertad de burlarme y criticar con Chota a la costumbre Tica, lo absurdo, barbarico y denigrante de las acciones tomadas por los dueños de dicha Universidad en "ofrecer" la opcion a los estudiantes mas necesitados de Beca en sus carreras, de trabajar como empleadas domesticas en las propias viviendas de dichos dueños.

En Estados Unidos existe por ejemplo prestamos estudiantiles que a veces duran años en pagar los que cursan carreras superiores, pues exceden las decenas de miles de dolares. En esos casos incluso muchas veces se tienen que tomar trabajos miscelaneos, pero son escogidos a criterio de los estudiantes o egresados y bajo toda la proteccion de la Ley Laboral.
En este caso especifico de la U Creativa y sus "Becas Especiales", ni un seguro, que tienen a veces hasta empleadas domesticas indocumentadas, se les ofrecia adicionalmente a estudiantes que hasta sabanas con orines secos estaban restregando, cuidando niños, lavando platos, etc...

Es una burla a la Academia Superior hecha por la Universidad Creativa.

Todavia una oferta de laborar en mantenimiento de las instalaciones de la propia Universidad Creativa seria aceptable, aunque igual con seguros por accidentes, o en trabajos comunitarios de bien social (TCU, como yo mismo hice en mi epoca estudiantil), pero empleadas domesticas personales es una forma solapada de esclavismo de la U Creativa!!!

Que lo tergiversen y traten ahora de convertir en otra cosa, me parece RIDICULO y RISIBLE!!

Por esto, un chistesito, para seguirnos riendo de estas personas dueñas de la U Creativa, arrogantes e irrespetuosas de la dignidad de otras personas!

Articulo en La NACION sobre la Universidad Creativa y sus "Becas Especiales":

10 becados de U Creativa deben hacer tareas domésticas en casas de directivos


ACTUALIZACION:

Reportaje mas reciente de Radio Reloj (18 de enero, 2012).

RADIO RELOJ sobre las Becas de la U Creativa

Que increibles las declaraciones... hasta la asistente!Dice el Conesup: "como puede una persona medir si es un buen profesional si va a limpiar la casa de otra persona?".

Digo, pensemos esto un poco: Cualquier entidad que tenga area administrativa, tenga gastos operativos, de mantenimiento, necesita contemplar presupuestos para todas esta cosas, que deben salir de sus ingresos gracias a las entradas que tenga.En el caso de una Universidad privada, estas entradas seran mas que todo por medio de los pagos que hacen los estudiantes por cursar su carrera en la misma.Un "trueque" de horas de trabajo rendido a la Univerisad, sin NINGUNA especificacion, ni limitacion, es como aceptar por un documento debido a necesidad, a hacer precisamente lo que dicen algunos estudiantes en sus declaraciones: Lo que le de la gana a la dueña de la U Creativa.

No solo han hecho de empleadas domesticas, jardineros, albañiles, pintores, cuida niños y adultos mayores, tambien han sido miscelaneos para la U Creativa, recepcionistas, secretarios, archivistas.
En otras palabras, parece que el "Sistema de Becas" es una forma para la U Creativa de hacerse de mano de obra GRATUITA para solventar un monton de actividades que NO CUBREN con sus presupuestos, y asi se ahorran un monton de dinero, principalmente en CARGAS SOCIALES.O sea, no son en ningun momento PLANILLA, no son CONTRATACIONES FORMALES. NO se paga nada a la CAJA por estas contrataciones, ni ningun tipo de SEGURO.
Desde mi punto de vista personal, no solo es denigrante en inmoral, es ILEGAL!!! Es EXPLOTACION!!! Abuso a los DERECHOS CIVILES.

Esa es mi opinion y me tiene no solamente muy molesto por la arrogancia de esta señora, sino, como PROFESIONAL DEL DISEÑO, que vivo creando polemica y metiendo carbon para que luchemos por nuestros derechos como profesionales, para que tengamos un trabajo honorable y decoroso, y que tengamos el reconocimiento por terceros como un GREMIO de PROFESIONALES, me siento MUY INDIGNADO!!! ES UNA OFENSA a nuestro gremio hecho a quienes apenas empiezan su camino dentro del mismo dentro de la Universidad Creativa.

Qué pueden pensar o esperar de su futuro laboral, quienes para poder estudiar una carrera profesional en nuestra área, deben ser empleadas domesticas, mandaderos, albañiles para la dueña de la Universidad donde asisten?

Porque hay gente que simplisticamente dice: "El trabajo es bueno, pare que aprendan".

Pero no estamos hablando de una alternativa para tener un ingreso hecho en completa libertad de escogencia por estudiantes de escasos medios. Porque es algo normal, yo mismo hice trabajo freelance para poder costearme los estudios.
Estamos hablando de un mecanismo de EXPLOTACION a traves de un documento que se firma y no tiene ninguna espeficifacion de lo que cubre, lo que deja abierta la posibilidad, a que Doña Maria Madrigal, como dijo una muchacha en su declaracion: HAGA LO QUE LE DE LA GANA!

UPDATE:

Se hace justicia!!

‘U’ Creativa debe suspender labor doméstica de becados

No comments:

Post a Comment