Monday, January 16, 2012

20 preguntas para hacerle a los clientes antes de empezar el proceso de diseño de un Logotipo.


Este cuestionario podrá ayudar a allanar el camino para el éxito de su proyecto, a llevar a la visión del cliente en la perspectiva que busca  y no sabe expresar adecuadamente en palabras sin nuestra ayuda y como consecuencia construir una relación duradera entre uds y su cliente por la confianza que les tendrá resultado de ver que Uds "entienden lo que quiere".



Muchas de las preguntas listadas también ayudaran incluso a "armar" un presupuesto más exacto para su cliente. Con cosas como plazos, aplicacion, y precios.

Además, este cuestionario se puede aplicar a otras formas de diseño, así que siéntete libre para integrarlos en preguntas para diversos medios de impresión y diseño web.

Asuntos relacionadas con la empresa/actividad/persona
1 - ¿Cómo describiría sus servicios y / o productos?
2 - ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de su empresa?
3 -(Si ya tiene uno) ¿Qué busca y espera de su nuevo logotipo? ¿Por qué quiere un nuevo logotipo?
Esta pregunta ayuda a entender el problema.
4 - ¿Quiénes son sus principales competidores?
Le permite obtener una mejor idea de su mercado y la competencia.
5 - ¿Cómo se te diferencia de sus competidores?
6 - ¿Cuál es el rango de edad de su base de clientes meta?
Ayuda en la creación de un sentimiento general y la impresión que debe dar del logotipo.

Cuestiones relacionadas con los proyectos
7 - ¿Tiene un "Slogan"? Si es así, le gustaria que sea parte del logotipo?
8 - ¿Tiene usted alguna imagen específica en mente que le gustaria fuera parte del logo?
9 - ¿Tiene alguna preferencia de color, o colores existentes de la marca?
10 - ¿Tiene algún color que no desea utilizar?
11 - ¿Qué adjetivos deberian mejor describir su logotipo?
12 - ¿Qué sentimiento o mensaje quiere que su logotipo transmita a los que lo ven?
13 - ¿Cómo prefiere que su logotipo se lea?
Ejemplo: CabinasdelMar o Cabinas del Mar
14 - ¿Cómo le gustaría que aparezca la tipografía?
Ejemplo: manuscrita, en negrita, italica, muy decorado, letras personalizadas.
15 - ¿Dónde se va a utilizar su logotipo?
Ejemplo: impresión, web, ...
16 - ¿Dónde se utilizará principalmente?
Si el uso principal es para la web, logotipos horizontales suelen funcionar mejor.
17 - ¿Cuál tiempo de entrega tiene en mente?
18 - Presupuesto, tiene alguno?
Aquí es donde me ofrecen precios distintos y los números de concepto.
19 - ¿Le gustaria que le ofrezca un precio de paquete que incluya papeleria/membretes, tarjetas de presentacion, libro de marca, etc?
20 - ¿Tiene ejemplos de logotipos que le gusten mucho como referencia?

Todo esto puede ser un formulario que entreguen a su cliente, que lleve su logotipo de empresa propia (aunque sea freelance), datos de contacto, etc. Pueden dejar que se lleven el formulario y que lo llenen y luego se los entreguen. Pueden enviarlo por correo electrónico, etc.


Asegurense de dejar un espacio al final tambien para comentarios adicionales.


Todo esto es muy útil, no solo para adelantar trabajo y generar una relacion pro-activa entre uds y su cliente, ademas de crear una nocion de respeto sobre todo a ustedes como profesionales, sino que tambien evita dolores de cabeza y cambios excesivos mas adelante, donde su cliente no se compromete con una propuesta y pide y pide cambios y propuestas nuevas. Llenando este formulacio, ya les ha dado parametros mas exactos de lo que busca, o al menos los compromete a seguir una linea creativa y los protege a ustedes de perder tiempo y esfuerzos, que al final se traducen como dinero, o sea, perdidas.

Por supuesto aqui no estan incluidos otros elementos MUY importantes, como haber negociado previamente sus horas profesionales (para la reunion), como plantear el tiempo de la reunion, como cerrar la reunion, como dar seguimiento a la reunion, como establecer un presupuesto, como establecer claramente extensiones del proyecto, como manejar el avance del proyecto jugando con el triangulo de tiempo-cost-extension, como manejar actitudes y solicitudes adicionales del cliente, como cobrar, como darle seguimiento al proyecto una vez concluido, y como establecer relaciones de trabajo duraderas. Este solamente aplica a una TOMA DE REQUERIMIENTOS y especificamente a un logo.

Fuente original de informacion: http://thinksmartdesigns.blogspot.com/2010/11/20-questions-to-ask-clients-prior-to.html

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