Friday, January 27, 2012

Un chiste para hoy viernes :)



Como los clientes a veces ven a los diseñadores y su proceso de trabajo, y como los diseñadores ven a los clientes durante su proceso de trabajo...

No lo tomen en serio, es solo eso: un chiste :)

Thursday, January 26, 2012

Tenemos derecho a escoger a nuestros clientes?

Ahora me interesa hablar sobre el eterno tema relacionado a los clientes y la conveniencia (o no) de una relacion de negocios con determinada empresa o individuo.

Cuando uno está empezando a trabajar, normalmente está dispuesto a trabajarle a cualquiera, en cualquier tema y casi que por cualquier precio (incluyendo GRATIS). La idea que uno tiene en ese momento es acumular experiencias y hacerse un nombre. Esto luego nos permitirá cotizarnos mejor en el mercado y seguir creciendo profesionalmente.

Por supuesto podemos agregar que existe una cándida pasión por el simple hecho de hacer algo de lo que hemos aprendido y aplicarlo a medios REALES (hablando mas que todo de los que pasan por una Academia o Universidad, y que han pasado años en teoria y práctica aplicada a situaciones ficticias). Mas adelante el trabajo se vuelve eso, trabajo, sigue existiendo el factor pasión, pero el hecho de que tendremos que hacer cosas repetidamente, muchas veces de temas a los cuales no le encontramos gracia o en aplicaciones que no nos agradan tanto, pues la oportunidad no siempre viene maquillada y con traje de noche, a veces es una anciana sin dientes y que tiene mal olor. Y la oportunidad es hermana directa de NECESIDAD, que es de la familia de RESPONSABILIDADES, COMPROMISOS y DEUDAS. (el dinero que ganamos apasionadamente, lo gastamos con igual pasion... somos seres pasionales los artistas, que le vamos a hacer ).

Claro está, que la idea no es trabajar en cosas que no nos motivan, que no despiertan nuestra creatividad, que nos resultan de mal gusto o fuera de nuestras preferencias en temas. Aunque un verdadero profesional sabe buscar ese algo que le da la vuelta a la "tortilla" y encuentra lo necesario dentro del proyecto para apasionarse. A veces es simplemente el reto de hacer algo que en una situacion normal ni nos pasaria por la mente enfrentar. Puede ser nadamás por aprender una técnica, tecnologia o aplicacón nueva. Entrar a campos que nos han despertado curiosidad pero nunca habiamos tenido la excusa para visitar. En fin, aquel que se queda flotando en un charco chico, pues eso le garantiza repetividad, control y seguridad, y no desea enfrentar lo desconocido.. pues tendrá lo que quiere (algunos lo pueden llamar especializacion, pero en la naturaleza, los seres vivos que son demasiado "especializados" normalmente se extinguen al primer cambio de clima drástico que afecte su ambiente inmediato).

En fin, en este inicio de nuestra carrera profesional somos siempre PRESAS FACILES para todos aquellos que ven la oportunidad de sacar trabajo barato o hasta gratuito. Es un intercambio: Experiencia y crecimiento a cambio de explotacion de nuestro trabajo y talento.

Existen casos donde el diseñador tiene ya algo de instinto innato con respecto a negociacion y cierre, pero esto es en casos raros, ya que la estructura mental que ya se trae, y ha sido entrenada por años de teoria y sensibilizacion, no está enfocada a lo práctico y tangible como el dinero o beneficios varios directos, sino mas bien a lo abstracto, lo emotivo, lo intelectual, lo creativo, lo estético. De hecho, por eso es que los trabajos de un novato no son necesariamente los mas eficientes ni escalables, ya que el aspecto práctico y rentable de un proyecto se aprende a preveer y medir con la experiencia, denuevo, por el tipo de educacion que se recibe en una Academia.

Aquellos que se han hecho "en la calle" aprenden ambos aspectos de la labor del diseñador, la parte relacionada con la creación, y la parte relacionada con el negocio. Con la deficiencia eso si, de bases teoricas y académicas que fortalecerian sus resultados (claro, siendo alguien responsable y profesional, este conocimiento es buscado en fuentes varias de documentacion e intercambio de informacion, como lo es un foro como este por ejemplo).

Pero para asuntos del enfoque de mi disertacion, voy a seguir desde la perspectiva del profesional que ha pasado por el proceso Académico para luego integrarse al mercado y su práctica profesional. Pues el que se hace en la calle ya es alguien mas "jugado" como decimos en mi tierra, y no se lo "bailan" tan facilmente.

Como decia antes, cuando estamos "nuevitos" es muy fácil que nos saquen trabajo por practicamente nada, a veces intercambiado por una comida en algun restaurante, y nos llenan la cabeza con "gracias a este trabajo te vas a dar a conocer", "te voy a recomendar con conocidos mios"y "te seguiré pasando mucho mas trabajo".

Lo peor es que aun cuando ya tenemos mucha experiencia, si estamos muy necesitados de trabajo y la OPORTUNIDAD, aunque sea la viejita mal oliente, nos parece muy sexy y hacemos oidos sordos a nuestra intuicion (experiencia) que nos dice que esto no va a salir como parece.

Veamos, hablando una vez con unos hombres de negocios me comentaban sobre una ecuacion que tocaba el tema de los clientes y el beneficio que estos dan, agregado qué tanto te pueden hacer la vida imposible durante un proceso de producción. Me decian que normalmente, el 90% del volumen de tus clientes te dan el 10% de tu ganancia, entiendase que el 90% aplica tambien a volumen de trabajo y cuanto te hacen la vida imposible. Y el restante 10% de tu clientela (volumen de trabajo) te da el 90% de tu ganancia.

Basados en esa ecuacion, podemos determinar que el 90% de nuestra carga de trabajo representa mas problema que beneficio.

Si tenemos presente esa ecuacion cada vez que negociamos con un cliente y esta dice las palabras "poco presupuesto", "poco tiempo para hacerlo", y termina de rellenar con "pero si me haces buen precio te paso mas trabajo ma adelante", podemos entonces hacer un poco de matemática sencilla proyectandola sobre ese futuro trabajo prometido y veremos que en cuestiones de costo/beneficio, siendo "costo" equivalente a nuestro tiempo, horas sin sueño, dolores de cabeza, cóleras, y otras situaciones no aptas para la salud, simplemente no es rentable.

Qué hacemos en este caso, digo, definitivamente tenemos todo el derecho a escoger nuestros cliente, y en esta situacion el NO se ve como la respuesta mas tentadora a la relacion de negocios?

Pero a su vez ahi está la viejita OPORTUNIDAD, con sus familiares NECESIDAD y demas...

Qué hacemos??

Bueno, denuevo hacemos matemática basica. Sopesamos costo beneficio: Podemos hacer este trabajo rapido, complicandonos lo menos posible? Podemos controlar la situacion con el cliente para que no pida cambios eternamente y nos haga perder todo el tiempo del mundo tratando de satisfacer su indesición y completa ignorancia sobre lo que necesita para su solucion grafica? Estamos dispuestos a meternos sabiendo que las cosas pueden ir mal?

Si?? NO??

Cada caso es diferente. A veces es cierto que a traves de un cliente malo, podemos alcanzar uno o varios muy buenos, pero no debemos estructurar nuestro proceso de trabajo en base a indefinidos, pues podemos llevarnos una gran decepcion. Hay que negociar en base a tangibles, resultados garantizados.

Por ejemplo:

NUNCA TRABAJEN UN PROCESO DE NEGOCIACION HACIENDO BOCETO TRAS BOCETO SIN HABER CERRADO EL TRATO!

Esto es algo que como novatos no sabemos y regalamos nuestro trabajo sin saberlo.

El proceso intelecual/creativo detras de el desarrollo de propuestas YA ES TRABAJO.

A veces sucede que el cliente luego de habernos pedido propuestas iniciales, propuestas posteriores basadas en las iniciales y hasta a veces varias etapas mas de propuestas "finales", termina retracatandose, o simplemente desapareciendose. Si tenemos MUCHA suerte, pagan las propuestas a un precio simbolico y hasta ahi llegamos.
En todo caso, aun cuando se hace el trabajo, estas horas dedicadas a reuniones, horas desarrollando las propuestas y mas reuniones y mas horas de produccion, no son contempladas dentro del cobro del trabajo, ni por el cliente, y peor, ni por nosotros mismos.

Digamos que no hemos hecho propuestas, que tan solo nos reunimos con el cliente. Pues ya tenemos mas experiencia y estamos decididos a no regalar nuestro trabajo. Asi que nos reunimos nadamas y tomasmos notas y hacemos propuestas verbales de lo que se podria hacer. Y hacemos las propuestas hasta que ya se ha cerrado el negocio.
Qué sucede si no se pudo llegar a nada? Si el cliente dijo cosas como "muy caro", o "cambié de parecer"?
Igual desperdiciamos tiempo y masa gris.

El intangible que mas costo tiene y que es más fácil de medir, es nuestro tiempo.

El proceso de filtracion de cuales clientes escogemos, incluye la solución a este asunto.

Antes de cualquier reunion para tratar el proyecto, y mucho antes que cualquier desarrollo grafico relacionado con dicho proyecto. Debemos cerrar el trato, aunque sea con un acuerdo verbal formal, y UN PAGO INICIAL!

Pero, como le decimos a un cliente que pague antes de haber siquiera tenido una reunion con nosotros?

Muy sencillo, primero tenemos que hacer la propuesta de lo que puede costar el proyecto, no por su contenido, sino por su extensión.

Cuanto se cobra? Pueden leer este otro articulo, que incluye un Excel que permite calcular automaticamente en base a como ya han estimados sus costos operativos y los margenes de ganancia:
COMO SE CALCULA EL COBRO?

Hoy en dia los correos electrónicos nos resuelven el asunto del tiempo perdido llendo a una negociación.
Se puede tratar todo el proceso inicial a punta de correos electronicos. Solo en casos donde nuestros clientes prospectos no tengan accesos a esa tecnologia recurririamos entonces a reuniones. Y eso si, estando claros que lo unico que vamos a hacer es una TOMA DE REQUERIMIENTOS. El cliente nos dira que es lo que quiere, que es lo que espera del proyecto, en cuanto tiempo, si tiene una limitante de presupuesto, si el proyecto se puede dividir en etapas, etc, etc. Anotamos, preguntamos lo que sea pertinente y nos retiramos. NO OFRECEMOS NADA POR NADA, ya es suficiente el tiempo dedicado a hacer la toma de requerimientos o leerlos en un correo. Y luego hacer el estimado de costos en base a todo eso.

Una vez que se ha acordado todo claramente definido con sus LIMITANTES (muy importante, definir la extension del proyecto y lo que NO incluye y lo que SI) entonces exigimos el primer pago, puede ser un 50% por adelantado, un 30, un 25, uds deciden, pero siempre tiene que ser lo que por nuestro lado ya hemos calculado cubre al menos nuestros gastos operativos durante el tiempo que estemos en el proyecto. Esto porque uno nunca sabe que puede pasar con el proyecto y si por algun motivo no tiene un cierre satisfactorio y no recibiremos el segundo pago.

Pero qué cliente paga dinero por adelantado sin haber visto aun siquiera propuestas del trabajo que quiere?

Bueno, aquí tenemos el primer filtro.

Porsupuesto lo ideal es que el cliente ya tenga referencias sobre nuestro trabajo, ya sea porque alguien le ha contado cosas positivas o porque tenemos muestras de proyectos anteriores exitosos que mostrarle.
Entonces lo que resta es preparar la cotizacion de costos del trabajo y exigir el primer pago.

Si acaso el cliente aún no quiere comprometerse con el proyecto, o no tiene bien definido que es lo que quiere o necesita, entonces lo que podemos cobrar son horas profesionales y entonces si pasamos por un proceso de reuniones pero que en este caso si estaran cubiertas economicamente.
Obviamente el cliente es muy probable que no reaccione bien al saber que tendra que pagarnos nuestro tiempo profesional, pero incluso, mas allá de la realidad de que CUALQUIER profesional cobra por tiempo de asesoria (pregunten a un ingeniero o a un abogado), lo que se puede hacer para ayudar la negociación es explicar al cliente que el dinero cobrado por estas horas profesionales será restado del costo final a la hora de determinar el valor del proyecto.

Si un cliente se reusa tanto a pagar por adelantado o pagar las horas profesionales con esta condicionante que ofrecemos a su favor, entonces les digo de una vez: DESECHENLO!

Ya les dice con su comportamiento que será alguien que les va a dar muchos problemas, sobre todo a la hora de PAGAR.

El definir bien extensiones del proyecto incluye aclarar que por ejemplo, el tiempo de entrega final del proyecto está condicionado al cierre del proceso de propuestas. O sea, si dura una eternidad decidiendose, esto no puede afectarnos en el sentido de que la fecha de entrega del trabajo terminado sigue igual y que cada vez tendremos menos tiempo para realizarla. Debemos dividir el proyecto en etapas y aclarar que el incio de cada consecuente módulo del proceso de producción depende de la finalización del anterior, y que el mismo tiene definido ya tiempo necesario para su realización.
Por supuesto podemos ser flexibles y alterar y acortar estos tiempos, PERO! esto incide en el costo final y debemos definirlo tambien a la hora de entregar la cotización. El siemple hecho de mencionarlo bien claro por escrito hace que el cliente sea mas ordenado en su proceso para evitar mas costos y esto nos garantiza menos dolores de cabeza. Claro está que también si ya existe na relación de negocios satisfactoria y de mutuo beneficio, uno puede doblar un poco las reglas, pero solo de vez en cuando y aclarando que sea hace por el bien de esta relación. Nunca accedan sin que el cliente sienta que es un acto de SU voluntad, que USTEDES son los que decidieron dar un privilegio dentro del proyecto. El momento el que el cliente sienta que puede seguir pidiendo ese tipo de cosas libremente ya estamos en problemas.

En todo esto recuerden incluir MODIFICACIONES y AGREGADOS al proyecto. Una corrección no es lo mismo que un cambio.

El escoger cliente entonces se vuelve una tarea mucho mas fácil. Establecemos bien claro las reglas del juego, siendo flexibles y abiertos a negociación siempre. Y si aún así un posible cliente se reusa a participar bajo esas condiciones, es el momento en que se debe considerar que a lo mejor este proyecto y cliente no nos convienen y que talvez sea mejor idea dejar nuestro tiempo libre para un futuro trabajo o incluso, porqué no, aprovecharlo para hacer otras cosas en nuestra vida. No todo es trabajo.

Wednesday, January 18, 2012

La U Creativa ofrece compensar becas con trabajos miscelaneos como empleadas domesticas a sus estudiantes!

En base a que los voceros oficiales de la U Creativa no desmintieron el articulo en La Nacion (ver abajo), mas bien lo reafirmaron diciendo que eran "labores dignas" en sus comunicados, me siento en completa libertad de burlarme y criticar con Chota a la costumbre Tica, lo absurdo, barbarico y denigrante de las acciones tomadas por los dueños de dicha Universidad en "ofrecer" la opcion a los estudiantes mas necesitados de Beca en sus carreras, de trabajar como empleadas domesticas en las propias viviendas de dichos dueños.

En Estados Unidos existe por ejemplo prestamos estudiantiles que a veces duran años en pagar los que cursan carreras superiores, pues exceden las decenas de miles de dolares. En esos casos incluso muchas veces se tienen que tomar trabajos miscelaneos, pero son escogidos a criterio de los estudiantes o egresados y bajo toda la proteccion de la Ley Laboral.
En este caso especifico de la U Creativa y sus "Becas Especiales", ni un seguro, que tienen a veces hasta empleadas domesticas indocumentadas, se les ofrecia adicionalmente a estudiantes que hasta sabanas con orines secos estaban restregando, cuidando niños, lavando platos, etc...

Es una burla a la Academia Superior hecha por la Universidad Creativa.

Todavia una oferta de laborar en mantenimiento de las instalaciones de la propia Universidad Creativa seria aceptable, aunque igual con seguros por accidentes, o en trabajos comunitarios de bien social (TCU, como yo mismo hice en mi epoca estudiantil), pero empleadas domesticas personales es una forma solapada de esclavismo de la U Creativa!!!

Que lo tergiversen y traten ahora de convertir en otra cosa, me parece RIDICULO y RISIBLE!!

Por esto, un chistesito, para seguirnos riendo de estas personas dueñas de la U Creativa, arrogantes e irrespetuosas de la dignidad de otras personas!

Articulo en La NACION sobre la Universidad Creativa y sus "Becas Especiales":

10 becados de U Creativa deben hacer tareas domésticas en casas de directivos


ACTUALIZACION:

Reportaje mas reciente de Radio Reloj (18 de enero, 2012).

RADIO RELOJ sobre las Becas de la U Creativa

Que increibles las declaraciones... hasta la asistente!Dice el Conesup: "como puede una persona medir si es un buen profesional si va a limpiar la casa de otra persona?".

Digo, pensemos esto un poco: Cualquier entidad que tenga area administrativa, tenga gastos operativos, de mantenimiento, necesita contemplar presupuestos para todas esta cosas, que deben salir de sus ingresos gracias a las entradas que tenga.En el caso de una Universidad privada, estas entradas seran mas que todo por medio de los pagos que hacen los estudiantes por cursar su carrera en la misma.Un "trueque" de horas de trabajo rendido a la Univerisad, sin NINGUNA especificacion, ni limitacion, es como aceptar por un documento debido a necesidad, a hacer precisamente lo que dicen algunos estudiantes en sus declaraciones: Lo que le de la gana a la dueña de la U Creativa.

No solo han hecho de empleadas domesticas, jardineros, albañiles, pintores, cuida niños y adultos mayores, tambien han sido miscelaneos para la U Creativa, recepcionistas, secretarios, archivistas.
En otras palabras, parece que el "Sistema de Becas" es una forma para la U Creativa de hacerse de mano de obra GRATUITA para solventar un monton de actividades que NO CUBREN con sus presupuestos, y asi se ahorran un monton de dinero, principalmente en CARGAS SOCIALES.O sea, no son en ningun momento PLANILLA, no son CONTRATACIONES FORMALES. NO se paga nada a la CAJA por estas contrataciones, ni ningun tipo de SEGURO.
Desde mi punto de vista personal, no solo es denigrante en inmoral, es ILEGAL!!! Es EXPLOTACION!!! Abuso a los DERECHOS CIVILES.

Esa es mi opinion y me tiene no solamente muy molesto por la arrogancia de esta señora, sino, como PROFESIONAL DEL DISEÑO, que vivo creando polemica y metiendo carbon para que luchemos por nuestros derechos como profesionales, para que tengamos un trabajo honorable y decoroso, y que tengamos el reconocimiento por terceros como un GREMIO de PROFESIONALES, me siento MUY INDIGNADO!!! ES UNA OFENSA a nuestro gremio hecho a quienes apenas empiezan su camino dentro del mismo dentro de la Universidad Creativa.

Qué pueden pensar o esperar de su futuro laboral, quienes para poder estudiar una carrera profesional en nuestra área, deben ser empleadas domesticas, mandaderos, albañiles para la dueña de la Universidad donde asisten?

Porque hay gente que simplisticamente dice: "El trabajo es bueno, pare que aprendan".

Pero no estamos hablando de una alternativa para tener un ingreso hecho en completa libertad de escogencia por estudiantes de escasos medios. Porque es algo normal, yo mismo hice trabajo freelance para poder costearme los estudios.
Estamos hablando de un mecanismo de EXPLOTACION a traves de un documento que se firma y no tiene ninguna espeficifacion de lo que cubre, lo que deja abierta la posibilidad, a que Doña Maria Madrigal, como dijo una muchacha en su declaracion: HAGA LO QUE LE DE LA GANA!

UPDATE:

Se hace justicia!!

‘U’ Creativa debe suspender labor doméstica de becados

Monday, January 16, 2012

20 preguntas para hacerle a los clientes antes de empezar el proceso de diseño de un Logotipo.


Este cuestionario podrá ayudar a allanar el camino para el éxito de su proyecto, a llevar a la visión del cliente en la perspectiva que busca  y no sabe expresar adecuadamente en palabras sin nuestra ayuda y como consecuencia construir una relación duradera entre uds y su cliente por la confianza que les tendrá resultado de ver que Uds "entienden lo que quiere".



Muchas de las preguntas listadas también ayudaran incluso a "armar" un presupuesto más exacto para su cliente. Con cosas como plazos, aplicacion, y precios.

Además, este cuestionario se puede aplicar a otras formas de diseño, así que siéntete libre para integrarlos en preguntas para diversos medios de impresión y diseño web.

Asuntos relacionadas con la empresa/actividad/persona
1 - ¿Cómo describiría sus servicios y / o productos?
2 - ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de su empresa?
3 -(Si ya tiene uno) ¿Qué busca y espera de su nuevo logotipo? ¿Por qué quiere un nuevo logotipo?
Esta pregunta ayuda a entender el problema.
4 - ¿Quiénes son sus principales competidores?
Le permite obtener una mejor idea de su mercado y la competencia.
5 - ¿Cómo se te diferencia de sus competidores?
6 - ¿Cuál es el rango de edad de su base de clientes meta?
Ayuda en la creación de un sentimiento general y la impresión que debe dar del logotipo.

Cuestiones relacionadas con los proyectos
7 - ¿Tiene un "Slogan"? Si es así, le gustaria que sea parte del logotipo?
8 - ¿Tiene usted alguna imagen específica en mente que le gustaria fuera parte del logo?
9 - ¿Tiene alguna preferencia de color, o colores existentes de la marca?
10 - ¿Tiene algún color que no desea utilizar?
11 - ¿Qué adjetivos deberian mejor describir su logotipo?
12 - ¿Qué sentimiento o mensaje quiere que su logotipo transmita a los que lo ven?
13 - ¿Cómo prefiere que su logotipo se lea?
Ejemplo: CabinasdelMar o Cabinas del Mar
14 - ¿Cómo le gustaría que aparezca la tipografía?
Ejemplo: manuscrita, en negrita, italica, muy decorado, letras personalizadas.
15 - ¿Dónde se va a utilizar su logotipo?
Ejemplo: impresión, web, ...
16 - ¿Dónde se utilizará principalmente?
Si el uso principal es para la web, logotipos horizontales suelen funcionar mejor.
17 - ¿Cuál tiempo de entrega tiene en mente?
18 - Presupuesto, tiene alguno?
Aquí es donde me ofrecen precios distintos y los números de concepto.
19 - ¿Le gustaria que le ofrezca un precio de paquete que incluya papeleria/membretes, tarjetas de presentacion, libro de marca, etc?
20 - ¿Tiene ejemplos de logotipos que le gusten mucho como referencia?

Todo esto puede ser un formulario que entreguen a su cliente, que lleve su logotipo de empresa propia (aunque sea freelance), datos de contacto, etc. Pueden dejar que se lleven el formulario y que lo llenen y luego se los entreguen. Pueden enviarlo por correo electrónico, etc.


Asegurense de dejar un espacio al final tambien para comentarios adicionales.


Todo esto es muy útil, no solo para adelantar trabajo y generar una relacion pro-activa entre uds y su cliente, ademas de crear una nocion de respeto sobre todo a ustedes como profesionales, sino que tambien evita dolores de cabeza y cambios excesivos mas adelante, donde su cliente no se compromete con una propuesta y pide y pide cambios y propuestas nuevas. Llenando este formulacio, ya les ha dado parametros mas exactos de lo que busca, o al menos los compromete a seguir una linea creativa y los protege a ustedes de perder tiempo y esfuerzos, que al final se traducen como dinero, o sea, perdidas.

Por supuesto aqui no estan incluidos otros elementos MUY importantes, como haber negociado previamente sus horas profesionales (para la reunion), como plantear el tiempo de la reunion, como cerrar la reunion, como dar seguimiento a la reunion, como establecer un presupuesto, como establecer claramente extensiones del proyecto, como manejar el avance del proyecto jugando con el triangulo de tiempo-cost-extension, como manejar actitudes y solicitudes adicionales del cliente, como cobrar, como darle seguimiento al proyecto una vez concluido, y como establecer relaciones de trabajo duraderas. Este solamente aplica a una TOMA DE REQUERIMIENTOS y especificamente a un logo.

Fuente original de informacion: http://thinksmartdesigns.blogspot.com/2010/11/20-questions-to-ask-clients-prior-to.html

Friday, January 13, 2012

10 Secretos Basicos para una instalacion de Adobe Photoshop eficiente



Al momento de escribir esta lista, la version actual de Photoshop es la CS 5.5, sin embargo, esta lista puede aplicar a versiones anteriores o talvez futuras.
Photoshop, si bien es cierto que dependiendo de la funcion final de su utilizacion puede que trabaje sobre imagenes raster de mayor o menor tamaño, y por consiguiente necesite mas o menos recursos en sus maquinas, pero, igualmente no está de mas tratar de asegurarse que esté siempre corriendo a su mejor capacidad.

Es como tener un auto deportivo. Queremos que, aunque talvez solo lo usemos para ir al trabajo, que siempre funcione lo mejor posible, por aquello de que en algun momento incluso, lo queramos llevar a una autopista y meter el acelerador para por fin forzar su maquina y dejarlo correr.

Estos "tips" son una recopilacion tomados de varias fuentes, no son descubrimientos propios y no asumo crédito por ellos, simplemente, se los comparto:

1- Arquitectura de 64 Bits.
Esto es sumamente importante, un sistema operativo que aun corra en 32 Bits va a reducir en mucho la respuesta de Photoshop y el uso apropiado de memoria y recursos, en comparacion con uno de 64 Bits. Esto porque los paquetes de datos en el software mas nuevo (Como el CS 5.5) demanda un sistema operativo que los pueda soportar, ademas de algo relacionado directamente con la siguiente recomendacion.

2- Suficiente RAM
Random Access Memory (RAM) que todos ya hemos escuchado y sabemos que trata de la memoria que utiliza en "caliente" nuestro CPU para procesar datos al momento. Entre mas, mejor, cierto?

Bueno, eso depende mucho tambien del punto anterior. Un sistema operativo de 32 Bits no va a poder aprovechar el RAM, sobre todo si tiene por ejemplo, unos 8 GB del mismo.

RAM siempre será necesario en buena cantidad para poder operar Photoshop adecuadamente. Por una sencilla razon: Photoshop ocupa casi siempre al menos el doble en RAM del tamaño del archivo que estan trabajando, y como este tamaño aumenta a como agregan Capas (Layers) o agrandan el tamaño del area de trabajo (Canvas), entonces mas vale tener suficiente de antemano.
Ahora bien, CUANTO de ese RAM se lo asignan a Photoshop en sus preferencias depende exclusivamente de cuantos programas utilizan simultaneamente cuando trabajan, y qué tan "pesados" son los mismos. No es igual tener abierto el Photoshop al mismo tiempo con un programa de 3D que con un editor texto como el textpad :)

3- Espacio en Disco Duro
Algo básico, no solo para el desempeño de Photoshop, sino de todo sus sistema. Un disco duro lleno, o con menos de un 10% de su capacidad libre, es receta para el desastre. El uso de Memoria Virtual es escencial para cualquier proceso realizado en su computadora, y mas aun, con un "come memoria" como lo es Photoshop. Asegurense de tener siempre bastante espacio libre en su(s) disco duro.

4- Disco Duro secundario.
Todos los discos duros funcionan con un disco magnético que gira a determinadas revoluciones para ser leido y extraer de ellos, insertar o procesar datos. Dicha lectura es hecha con un solo lector que se desplaza a travez de todo el radio del disco que gira, buscando los sectores donde está, se generará o se guardará la informacion.

Los discos duros casi siempre estan girando, con solo que sus computadoras esten prendidas.
Cuando Photoshop accesa informacion, procesa lo que ustedes hacen con sus herramientas, y guardan archivos, solo imaginen como se debe mover ese lector a traves del disco. Precisamente porque cuando uno trabaja, Photoshop simultaneamente lee y guarda informacion, por un lado guarda los archivos y por otro usa sectores de Memoria Virtual.

Es altamente recomendable con un programa que maneja tantos y tan grandes paquetes de datos, que las dos actividades sean hechas en discos duros FISICOS por separado. Digo fisicos, porque no es lo mismo dividir un disco duro en varias particiones a tener dos discos por separado. Por qué? Por que dos discos duros fisicos significan dos lectores. Uno estaria guardando informacion y el otro usando la Memoria Virtual.

De hecho la recomendacion es tener un disco duro primario (puede ser uno de menor tamaño - igual o menor a 500GB) para su sistema operativo y la instalacion de todas sus aplicaciones y la Memoria Virtual o "Scratch Disk"), y al menos uno secundario para guardar los archivos. Esto funciona para cualquier programa que usen, pero sobre todo, para los que utilizan grandes porciones de Memoria Virtual.

5- Memoria Virtual.
Ya he tocado en las recomendaciones anteriores la mejor forma de preparar espacio y donde para su Memoria Virtual (Scratch Disk). Solo quiero agregar que deben contemplar siempre el tipo de archivos que trabajan normalmente. Asegurense que al disco duro donde le dicen a Photoshop en sus preferencias que va a usar espacio para Memoria Virtual, que tengan suficiente espacio libre. Y recuerden, preferiblemente NO usen el disco duro fisico donde estarian guardando los archivos que trabajan. Debe ser el mismo donde corre y fue instalado el programa.

Puedo agregar aqui, que es MUY importante que desfragmenten regularmente sus discos duros, pues cada vez que guardan-borran-guardan-borran informacion, los sectores de memoria utilizados en sus discos duros para almacenar la misma, se van esparciendo desordenadamente en la superficie del disco duro magnetico, asi que desfragmentar, permite ordenarla y que el lector del disco duro se mueva mas facil y rapidamente para accesarla.
Con respecto a los niveles de Historia de su Photoshop, un numero racional puede andar por 20 pasos. Recuerden, eso tambien es memoria virtual utilizada por el programa para sus funciones.

Tambien es recomendable no tener cargados muchos estilos de pincel (brushes) y de formas vector (shapes). Es mejor que los carguen a como los necesitan, pues cuando abre el programa debe cargarlos todos y tenerlos activos, y esto utiliza mucha memoria.

6- Procesador y tarjeta de video.
Un punto retórico se podria decir, pero igualmente digno de mencionar.
El procesador es el cerebro de sus computadoras, es donde se realizan calculos inmediatos. Entre mas rapido, y aun mejor, si es especificamente hecho para aplicación gráfica van a obtener mejores resultados de rendimiento.

Existen discusiones sobre que MARCA es mejor (AMD, INTEL, etc).
No voy a entrar en eso, pero asegurense de informarse y preguntar a los expertos técnicos sobre este punto, pues puede hacer una GRAN diferencia en el desempeño de sus computadoras en general.

La tarjeta de video es otro punto que puede parecer retórico. Siempre escuchamos decir que las computadores para cuestiones graficas deben tener al menos tres cosas: mucho RAM, mucho procesador, y una gran tarjeta de video.
Bueno, es la verdad. Las tarjetas de video tienen su propio ram, y las mas grandes, incluso su propio sistema de enfriamiento. Traten de buscar una con dos salidas para monitor. Cuando se trabaja en programas como Photoshop que tienen tanta herramienta, o que talvez alternan con otros programas, el usar dos monitores es la forma mas eficiente de aprovechar su espacio de escritorio.
Igualmente no voy a entrar en la discusion de cual marca de tarjeta es mejor (Nvidia, Ati, etc). Informense y pregunten antes de comprar, porque tambien las tarjetas de video son diseñadas para funciones especificas (3d, juegos, programas graficos, etc).

7- Niveles de Caché
Para quienes han leido los ultimos dos puntos y talvez no encontraron algun valor agregado con recomendaciones tan basicas, puede que este siguiente punto es algo que no conocieran.
Photoshop en sus preferencias de desempeño incluye una opcion para asignar niveles de memoria caché. Esta es simplemente que retiene en forma virtual, pasos anteriores para repido acceso en la historia de la edicion de la imagen que trabajan.

Talvez a alguno de ustedes le ha pasado, que empiezan a trabajar una imagen, que aunque no sea tan grande, de pronto notan que poco a poco, sucede un retraso de respuesta entre lo que hacen con su ratón, y lo que sucede en la pantalla.

Esto es producto de esta memoria caché, que lo que hace es que poco a poco se va "comiendo" su memoria RAM.
Mantengan el nivel de memoria caché siempre en "1" y van a ver una marcada diferencia en el desempeño de su Photoshop.

8- Tipos y Fuentes
Algo básico para el uso de sus computadoras en general.
Utilizen siempre un programa que les permita cargar fuentes a como las van necesitando (como el prgrama Extensis Suitcase). Las fuentes pre-cargadas en sus sistema consume mucha memoria, asi que entre menos tengan activas, mejor para el desempeño de su sistema.

El despliege (preview) de dichas fuentes tambien es algo que pueden controlar en Photoshop para mejorar su desempeño, lo pueden encontrar la seccion de preferencias llamada Tipos (Types). Cada vez que Photoshop despliega la apariencia de las fuentes, consume memoria de su sistema, entre mas grande la vista previa, mas memoria.

9- Asignar memoria exclusiva a Photoshop en sus sistema operativo.
*Mas que todo para usuarios de Windows. Pueden abrir el Administrador de Tareas (Task Manager - se abre con Ctrl+Alt+Del) y ahi, escogen Adobe Photoshop, hacen click con el boton derecho de su mouse y pueden determinar la prioridad que tiene Photoshop en sus sistema (esto es para los casos donde talvez no tienen suficiente RAM para una imagen EXTRA grande). Tengan cuidado con esto, porque puede ir en detrimento de otros programas que tengan abiertos en forma simultanea con Photoshop.
En Mac OS X, existe el "Activity Monitor", que se puede encontrar en Applications/Utilities, pero este solo permite monitorear, no asignar prioridad.

10- Vaciar memoria (Purge).
Otra medida drástica para mejorar el desempeño de un Photoshop que empize a aletargarse, es borrar de golpe la memoria que se encuentre consumiendo en forma virtual.
Para esto utilizamos la opcion de "Purge" que se encuentra debajo del menu de "Edit". Ahi pueden borrar el ultimo "Undo", sus estados de Historia y el Clipboard (o todos al mismo tiempo). Tengan cuidado con esto, porque al borrar su estado de Historia sobre todo, no podran volver a algun paso anterior de su imagen sin salvar.

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Por supuesto, si todo falla al final, pueden simplemente resetear las preferencias de su Photoshop a la version original (Esto es util saberlo cuando su Photoshop se "cae" cada vez que inicia), simplemente sosteniendo Ctrl+Alt+Del, cuando el programa esta abriendo.
Si esto no funciona, pueden borrar completamente el archivo de preferencias en sus sistema. No se preocupen, la proxima vez que Photoshop abre, vuelve a generar uno nuevo, pero ya sin los cambios que habian hecho.

En Win 2k/XP el archivo estaria en:
%windir%\Documents and Settings\[username]\Application Data\Adobe\Photoshop\[version #]\Adobe Photoshop [version #] Settings

En Vista o 7, busquenlo en:
Users/[Username]/AppData/Roaming/Adobe/Adobe Photoshop [version #]/Adobe Photoshop [version #] Settings

En Mac OS X:
Users/[user name]/Library/Preferences/Adobe Photoshop CS5 Settings

Igualmente, tengan cuidado con esto, porque el momento en que borran esas preferencias, pierden cualquier personalizacion que hubiesen hecho en su Photoshop.

Espero que todo esto les sirva, mucho de lo aqui mencionado es conocimiento general para quienes ya tienen años de usar Photoshop y otros programas graficos, pero no está de mas mencionarlo, sobre todo para aquellos que apenas empiezan a utilizar estas herramientas.

Thursday, January 5, 2012

Cuanto vale un proyecto de Comunicacion Visual (diseño, ilustracion, foto, etc) y porqué?

ACTUALIZACION 2017:

Ahora ofrezco una Calculadora del Costo de la Hora Profesional de gratis en uno de mis sitios personales:

CALCULADORA HORA PROFESIONAL



Ahora sí, el artículo del 2012:


-Algunas cosas a tomar en cuenta a la hora de estimar costos en el area de diseño:

* Horas Diseño
En este concepto incluimos las horas que le dedicamos a las reuniones con los clientes, la investigación del proyecto, documentación, atención al cliente, visitas y toda aquella actividad que nos permita determinar un proceso, una premisa o guía para el diseño.
Las "horas diseño" tienen el valor del sueldo del dueño dividido 160, que son las horas promedio que se trabajan en un mes.*
* Horas Taller
Acá incluimos todo el tiempo que dedicamos a la elaboración de propuestas de diseño, creatividad, bocetado, pruebas, reuniones de control/aprobación, corrección y todo aquello que nos sirve para determinar un boceto hasta su autorización.
Las "horas taller" son los gastos fijos. La suma del alquiler del espacio físico, más otros sueldos, amortizaciones, gastos de servicios promedio, electricidad, conexion a internet, depreciacion y desgaste del equipo, etc.*
* Horas Producción
Y en este concepto determinamos el tiempo que usamos para desarrollar en forma final aquellos elementos que sirven para entregar al cliente los trabajos en forma definitiva.
Son todos los sueldos, más todos los costos fijos, más gastos variables (materiales, nafta, mensajería y los gastos que son únicos para ese proyecto en particular).*

*como punto de referencia la hora profesional se cobra aprox. entre 80 y 120 dolares cuando son contrataciones de asesoria o trabajo contratado en sitio. Un logotipo oscila en elaboracion entre 2 y 3 horas en su etapa inicial (boceto/propuestas) donde luego existe un proceso de revisiones / modificaciones / aprobaciones que puede agregar por lo menos de 2 a 3 horas mas. Por ultimo existe la etapa final donde se determina los colores finales, variaciones que pueda tener un logo, aplicaciones en diferentes sustratos, afinamiento y preparacion para distribucion que agrega de 2 a 3 mas. Al final podemos estar hablando de unas 6 o mas horas de trabajo, que si las multiplicas por el costo de hora profesional, da un monto mucho mayor a los 200 dolares que mencione originalmente por el logo.

Por eso existen otras formas de calcular una tasa de costos:

NOTA: Si desean saltarse toda la explicacion, un amigo, Michael Miranda ha elaborado un documento de Excel que permite hacer el calculo en base a las variables como uds las establezcan dependiendo de su caso.
Luego de bajarlo, pueden terminar de leer para entender el porqué detrás de este cálculo.
http://www.mediafire.com/view/?mkay4v33emfh5mz
Me fijo por ejemplo un sueldo de $ 1.500, lo que me da como resultado una "hora diseño" de $ 9,37 (basado en lo que ya gano donde trabajo).

Pago una "x" cantidad de alquiler en un lugar, y el costo tambien del equipo utilizado. Esto se estima aunque el lugar sea propio, pues en este caso de hecho tengo un costo fijo de $450 por mes en la casa donde habito y el costo estimado de mi equipo originalmente fue de $1200 que puedo determinar en cuotas de pago mensual de unos $100? (todo tiene valor y costo, nadie me lo ha regalado). Mas el valor de las sillas que uso $120, electricidad $20, internet $55 lo que me da un total de $745 dividido entre las 160 horas denuevo (cuarenta a la semana) y me da un total de $4,60 por hora.

Además calculo que para el próximo proyecto en particular voy a gastar $ 20 de tinta, $ 100 en diversos materiales de trabajo (pilots, papel, lapices de dibujo, tajador electrico, etc) y unos $ 50 más en gastos varios. A esto le sumo el total de los sueldos y el total de mis gastos fijos, obtengo una cifra de $ 2.415. Lo vuelvo a dividir por 160, resultando una "hora producción" de $15,00.

Si el proyecto en cuestión calculo que me va a insumir alrededor de 6 "horas diseño", más 6 "horas taller", más 4 "horas producción", va a resultar un total de gastos de operación de poco menos de $150. Redondeamos a $150

Falta aún agregar el margen de utilidad, se recomienda un promedio del 30% (nunca menos de un 20% y no más de un 45%), así que 150 + 30% = $ 195. Esto es lo que debo cobrar, en teoría, al cliente.

Mientras más grande sea nuestra empresa, más costos fijos tendremos, pero menos horas nos insumirá resolver el trabajo, por el contrario si trabajamos solos en casa, menos costo pero más horas para realizarlo (en forma serial y no paralela).

Normalment uno no cobra la busqueda del "nombre" mismo de la empresa, que hasta eso a veces nos piden como parte del proyecto. No tiene costo tangible dentro de lo que se le cobra al cliente, como elaboracion de tarjetas y demas, porque normalmente esos agregados uno los diluye (sobretodo cuando uno trabaja solo y puede asumir mejor este tipo de costos pues sus gastos operativos son mas controlables pues no se paga empleados y otras cosas a terceros) y queda sujeto dentro del costo total pues sobre todo en paises del tercer mundo, la gente esta acostumbrada a ver algo como la elaboracion de un logo como simplemente hacer un dibujito, pongale colorcitos y vamonos. Lo cual mucha gente siente que con solo tener un programa de diseño en su computadora es suficiente y que cualquiera puede hacerlo... bueno, al menos si lo de los dibujitos y los colorcitos pero sin todo lo demas que involucra la elaboracion de una imagen corporativa en forma profesional.

"Aunque el valor de la imagen corporativa no figure en el balance de una empresa, ya nadie duda de su influencia en los procesos de generación de valor, especialmente en aquellas sociedades que cotizan en los mercados financieros. No obstante, la gestión de la imagen corporativa es todavía hoy una actividad profesional no consolidada completamente por carecer de una visión global y de una sistematización de los procedimientos y de las técnicas que garanticen un control sobre sus resultados similar al de cualquier otra política corporativa.

La función de comunicación e imagen en las empresas, lo que habitualmente se denomina corporate, ha alcanzado en los últimos años un grado de complejidad tan alto que exige la formalización precisa de instrumentos y técnicas de gestión cada vez más sofisticadas. Disponer de esas herramientas y utilizarlas habitualmente es lo que diferencia las rutinas, más o menos eficaces, de las direcciones de comunicación profesionales de lo que se ha llamado la gestión profesional de la imagen de las empresas"

"Diseñar el logotipo, sus formas,colores, tipografias... Incorporarlo de forma controlada, bajo normas y uniformidad a los soportes de comunicacion... son las fuentes portadoras de informacion que el diseñador desarrolla para comunicar la personalidad de la empresa, su reconocimiento, su direferenciacion, su identidad... captando la idea del cliente, transmitiendo la filosofia de la empresa y su campo de accion en una forma sintetizada y clara de comunicacion en su minima potencia, esta sintetizacion es parte de todo el proceso intelectual que desarrolla el creativo o diseñador y su responsabilidad a la hora de desarrollar el logotipo".

Teniendo este cálculo más realista de costos, podemos elaborar tarifarios aproximados. Digo aproximados, porque cada proyecto es único y debe ser tratado con la seriedad que merece, adaptandose a las necesidades de nuestro cliente, en forma rentable y eficiente. Pero aún así, tener un tarifario de referencia nos permite dar costos aproximados, que muchas veces para iniciar una relación de negocios con un cliente, es algo escencial.

Espero que les sirva de algo esta info

NOTA: Este post lo elaboré con cosas que he tomado de articulos, cosas que he leido de otros diseñadores y de mi propia experiencia. No asumo el credito, solo paso la informacion.

Monday, January 2, 2012

Freelance Eficiente (como cerrar tratos y establecer relaciones de trabajo duraderas).

Nadie puede decir que tiene la solucion ideal de como establecer relaciones de trabajo perfectas con sus clientes, pues cualquier relacion humana es diferente y completamente relativa a el contexto, personalidades y situaciones.

Una relacion entre dos PERSONAS (pues las empresas, por mas grandes que sean, siempre son gerenciadas por personas que no pueden dejar de ser humanos subjetivos al 100%) puede cambiar en cualquier momento, y por mas perfecta que sea, una sola palabra, un gesto, un error de comunicacion, puede hecharlo todo a perder.

Los diseñadores, y cualquiera que trabaje en el campo de los intangibles y la creatividad somos aun mas propensos a la Inteligencia Emocional, y por consiguientes un poco mas Saturnianos y Bipolares. O sea, en cualquier momento podemos estropear algo, o dejar de implementar racionalmente un procedimiento y dejarnos llevar por la emocion del momento, para nuestro detrimento y el de nuestras relaciones profesionales y personales.

Lo que ofrezco en esta nota, son SUGERENCIAS basadas en mi propia experiencia y punto de vista, espero que al menos les sirva de referencia y como un punto de arranque a desarrollar su propia operacionalidad a nivel de "Freelance".



1- PRIMER CONTACTO

Los clientes de Freelance pueden llegar de varias formas, pero, a no ser que tengamos un equipo de ventas, casi siempre llegan por referencias o a travez de nuestra presencia en el web (sitio personal, galerias, etc).

Entonces, el proceso de VENDERNOS a nosotros mismos no es un punto TAN importante y debemos comprenderlo desde el principio.
No tenemos porque iniciar nuestra relacion de trabajo con los clientes tratando de convencerlos de que deben trabajar con nosotros. No estamos en una cita a ciegas. Si han hecho el contacto, es que estan interesados, ya sea porque les hablo alguien de confianza sobre nosotros, o porque han visto muestras de nuestro trabajo.
Asi que podemos evitar esa actitud tan auto destructiva de estar dispuestos a obviar la negociacion a favor de poder obtener un contrato. O sea, decirle que SI a todo, incluso a condiciones de contratacion, como extensiones del proyecto, tiempos de entraga y pago que esten fuera de lo aceptable o realizable.

Asi pues, la manera saludable de enfrentar este primer contacto es llegar con la actitud de un PROFESIONAL que va a ofrecer una SOLUCION a cambio de HONORARIOS justos y razonables.

Como podemos establecer esto desde el principio?

Sencillo: Deben cobrar horas profesionales para las primeras reuniones con sus clientes en potencia.

Porqué?

1- Una reunion con su cliente es tiempo de uds, y el tiempo vale oro literalmente. Tambien existe un costo por viaticos.

2- En una reunion siempre salen ideas, y las de Uds tambien tienen mucho valor, puede que despues de esa primera reunion nunca mas vean a su "cliente" y a veces una idea puede hacer toda la diferencia del mundo.

3- Una "invitada" a comer no es un pago PROFESIONAL, y si lo aceptan, de una vez estan aceptando ser pagados practicamente con comida. Diganle al cliente que Uds pagan lo suyo, que muchas gracias, pero no es una reunion social, es de trabajo.

Cuando el cliente "BRINQUE" por este cobro, porque lo va a hacer, uds simplemente les dicen:

Señor(a) X, esta es una reunion de trabajo y yo soy un profesional. Mi tiempo tiene valor, igual que le cobraria otro profesional por una ASESORIA. En todo caso, esto es simplemente un adelanto, lo que yo le cobro y ud debe pagarme EN EFECTIVO Y AL MOMENTO DE EMPEZAR LA REUNION, luego va a ser descontado del PRIMER pago para arrancar el proyecto (el famoso 50%). Ud va en serio con lo de contratarme no??? entonces no esta perdiendo nada (lo mas importante, UDS no pierden nada, ni tiempo, ni esfuerzos ni neuronas).

Y gracias a hacer esto consiguen varias cosas:

1- Los toman en serio desde el principio.

2- Establecen un comportamiento de pago muy saludable.

3- No regalan su tiempo.

4- Los clientes no van a pedir reunion tras reunion sin decidirse a arrancar o darles el famoso 50% para arrancar el proyecto.

5- De una vez, pueden identificar a los clientes mentirosos y mala paga. Pues uno de esos, nunca va a aceptar lo de pagarles por su tiempo profesional!!

Incluso, asegurense de cobrar POR HORA. Negocien ANTES de la reunion cuantas horas van a durar. Si negociaron dos horas, al termino de dos horas se acaba la reunion, o el cliente debe pagar adicionalmente las horas de mas que se prolongue la reunion. Les aseguro que esto no va a pasar.

Asi pues, esto beneficia a todos por muchos motivos, pues no van a perder "toda la tarde" en una reunion, el cliente no va a perder una hora contandoles una anecdota aburrida y completamente desligada del tema de la reunion, y Uds mismos tienen que ser mas eficientes con su tiempo. El aspecto "social" de una buena relacion de trabajo es importante, pero ya tendran tiempo mas adelante para desarrollarlo, con llamadas para ese motivo, visitas intencionadas para solidificar ese aspecto que fomenta la confianza (muy imporante) y la amistad. Pues un cliente no tiene porque no ser un amigo tambien. Aunque ese no debe ser el principal motivo de esta relacion, sino, un beneficio!

AH! Y SEAN PUNTUALES A ESTAS REUNIONES!!! El cliente estaria pagando por este tiempo y no les va a perdonar que lleguen 20 minutos tarde de una hora que pagan completa!

Para poder poner en practica todo esto, asegurense de tener un talonario de recibos o facturas. Garantizenle a su cliente que esto es en serio y que no van a perder el dinero.

Vayan bien preparados a estas reuniones. Lleven un cuestionario listo para la toma de requerimientos, escuchen mas que hablen, entiendan a su cliente y sus necesidades, aprendan de su negocio, de sus espectativas, absorban todo lo que puedan y TOMEN NOTAS!!

2- ARRANQUE DE UN PROYECTO FREELANCE


Para poder iniciar nuestra relacion de trabajo con un cliente con el primer proyecto que le vamos a elaborar, y ya con la toma de requerimientos hecha en las reuniones previas, antes de cualquier propuesta, y esto es muy importante, NO HAGAN NADA HASTA RECIBIR EL PRIMER PAGO (que casi siempre corresponde a un 50% del total), se debe establecer en forma realista tres aspectos: Extension, Costo y Tiempo.

Este triangulo es una herramienta valiosisima, para poder negociar con sus clientes y que entiendan el porqué de su postura. Recuerden, no se trata de que sus clientes "quieran" trabajar con ustedes, se trata de negociar en forma justa un proyecto, que al final, si el cliente es inflexible en una politica injusta, es mejor entender que talvez es mejor no tenerles como clientes en primer lugar!



El triangulo tiene un nombre para cada uno de sus lados:EXTENSION (del proyecto, qué abarca) TIEMPO (duracion, fechas de entregables) COSTO ($)

Siempre toparemos con algun cliente que quiere una variacion de lo que para nosotros es el establecimiento ideal y razonable de un proyecto. Que nos ofrezca un margen de ganancia, que sea justo el balance entre lo que cobramos y lo que hicimos e incluso, que no nos quite horas valiosas de sueño para poder sacarlo.
Pero los clientes tienen su propia agenda, cuentas bancarias limitadas y quieren todo lo posible que puedan obtener por cada moneda que pagan, o incluso, muchas veces, mas de lo que pueden recibir por estas monedas.

Es ahi donde entra a jugar este triangulo, y como ya mencionamos, educar a nuestros clientes, o al menos que vean que nosotros estamos educados en el tema y hacer respetar los parametros de una negociacion equitativa con beneficio para ambas partes.

Si el cliente quiere el trabajo en menos tiempo (porque le URGE URGE URGE!!), y no quiere una letra menos, ni un punto, ni una gota de tinta que se le quite a la extension del trabajo, entonces al "encogerse" el lado del tiempo, se "estira" el lado del costo (pues la extension no varia porque recordemos, no quiere un pelo menos de lo que pidio originalmente).

Si en cambio, el cliente quiere que le cobremos menos, entonces al "encogerse" el lado del costo, se "estira" el del tiempo. Pues igual que en el caso anterior, no quiere una molecula de celulosa menos en el proyecto. Esta es la mas dificil de cumplir, porque como es casi siempre el caso de todos nosotros, este dinero nos urge! Pero hay que aplicarlo, y en todo caso podemos dedicar el tiempo que hubiera sido para ese proyecto en forma exclusiva, para ir trabajando otros trabajos. Muy poco cliente en todo caso va a estar dispuesto a recibir el trabajo con retraso, asi que es mas probable que terminen aceptando el costo inicial.

El tercer caso es cuando el cliente ni tiene la plata ni el tiempo. Quire todo para YA, y lo quiere todo BARATO!Suena conocido? jajajaja Bueno, muy facil. En ese caso, todas los lados del Triangulo se encogen. O sea, mas barato y rapido? Entonces menos extension en el proyecto.
Normalmente un cliente no va a querer aplicar este sistema tampoco, pero lo que pueden hacer para negociarlo eficientemente, es dividir entonces el proyecto original, en varios proyectos modulares y asi permitirle a su cliente en potencia el presupestar cada una de estas etapas y a ustedes, el garantizar que no van a tener que "bajarse los pantalones" para tener acceso a trabajar este proyecto.

Si el cliente acepta o negocia algunas ajustes y arrancan este proyecto, lo que queda nadamas es asegurarnos que el cliente entienda que cualquier cosa que agregue o cambie de lo que se establecio como el proyecto corresponde a elementos adicionales, con costos adicionales, o a proyectos por aparte que arrancarian DESPUES de terminar el proyecto en curso.
Y por supuesto, el cierre del proyecto y pago final. Apeguense al calendario establecido para el desarrollo y entrega de su trabajo, fuerzen al cliente si es necesario, explicando que atrasos de su parte, incurriran en costos adicionales.

Si el cliente no esta dispuesto a negociar o a ajustarse a este planteamiento...

No se ofendan, mucho menos acepten "porque no queda otra", a un cliente con esa actitud se le dice eso simplemente: Ud caballero no esta dispuesto a negociar, este proyecto bajo esos terminos no me sirve. Muchas gracias y buenas tardes!

No se disculpen, no expliquen mas, den vuelta y digan: "Thank you for coming, and thank you for leaving."

A veces es mejor decir que NO y proseguir a mejores cosas, que decir que SI y pasar amargado y resintiendo a nuestro cliente.

Un cliente no debe ser un enemigo, todo lo contrario. Lo que nos lleva al siguiente punto:

3- UNA RELACION DURADERA Y AGRADABLE

Un cliente no es un amigo, es un cliente.
Aun los que ya eran amigos antes de ser nuestros clientes :)

PERO, esto no quiere decir que no deba existir la cordialidad, la confianza, los chistes, las anecdotas, y las reuniones sociales. Mas bien, este tipo de elementos fundamentan una relacion mas duradera y sobre todo, mas agradable par ambas partes.

Ahora bien, como logramos un balance entre el trabajo y lo social.

Cuando es trabajo, es trabajo.
Aprovechen los momentos FUERA del proceso de desarrollo, entrega y pago de un proyeco, para hacer contacto con sus clientes y asi establecer una relacion de confianza.

Por ejemplo, al concluir su proyecto, pueden aprovechar para darle seguimiento al mismo, averiguar con sus clientes los resultados y retorno de inversion medibles que se han presentado. Pueden empezar con un cuestionario, y manejarlo como una parte mas del proceso profesional de trabajo, pero pueden terminar con preguntas fuera de tema y mas sociales.
Asi mismo, aun durante el desarrollo del proyecto, no olviden SONREIR. Sean siempre amables. Si preguntan luego del saludo inicial "como se encuentra Señor(a) X, pongan atencion a la respuesta y contesten a lugar! No simplemente interrumpan y sigan al tema en cuestion, pues dejan claro que no les interesa realmente su cliente como persona.

Recuerden, esto es una relacion de trabajo entre personas! Si queremos ser respetados como individuos, como profesionales, debemos empezar por hacer lo mismo con nuestros clientes.

No los veamos solo como un medio, sino como un fin.

No hay nada mejor que trabajar para alguien que nos agrade, ni nada peor para alguien que no soportamos.

Algunos diran que esto es una perdida de tiempo, y que los clientes deben buscarnos nadamas por la calidad y el valor de nuestro trabajo, no porque les "caigamos bien".

PERO, la verdad del caso, es que la mayoria de los clientes trabajan repetidamente con alguien porque existe una relacion de confianza. No solo porque les gusta el resultado final y porque el precio les parezca justo.
Ademas, el hacer "vida social" con un cliente, aunque sea solo por correo electronico o telefono, permite que en una de tantas, el cliente aproveche esa llamada social para hablarnos de otro proyecto que tiene en mente!


Al final del dia, nada es garantizado, pero por lo menos nos ofrece la oportunidad de tener una vida laboral mas saludable a nivel de freelance, y el stress que vamos a sentir sera solamente por tratar de cumplir con nuestro trabajo y no por una mala relacion con nuestros clientes.

Buena Suerte con sus proyectos y con sus clientes!!