Monday, February 6, 2012

Website Prototype, Site Map, Wireframe and Mockup.

Cuales son las diferencias entre un Prototype, un Site Map, un Wireframe y un Mockup?

Con respecto a el Prototype, este puede ser desde un lineamiento de la funcionalidad de un sitio hecho en pizarra blanca o papel, tan solo para demostrar como va a funcionar la aplicacion que va a ser el sitio web en el que trabajamos.
Esto se hace mucho, por ejemplo, para sitios aplicacion para móbil, pues las pantallas normalmente son mas como lo que los diseñadores entendemos como una aplicacion, como un programa, que tiene una funcion específica.
Aunque si analizamos bien, CUALQUIER sitio web, es en realidad una apliacion. Todos tienen funciones especificas de comunicacion, interaccion, etc y deben tener usabilidad pre-determinada y eficiente. Aparte de todo lo demas relacionado con eficiencia y ranqueo (SEO).
Asi pues, y debido a que he visto que haciendo busquedas de imagenes de Google, aparecen confundidas y mezcladas las representaciones graficas para cada uno de los items que he nombrado del proceso de desarrollo de un sitio web, hice una simple imagen donde he tratado de que quede claro qué es cada cosa.
Denuevo, un Prototype puede ser tambien una version ya funcional e interactiva de un sitio, y podria estar mas bien al final de la lista visual que he creado, pero por ahora, la pongo al principio, cuando aun se esta diseñando la funcionalidad de la aplicacion, incluso antes del mapa, que quedaria sujeto a lo que determine la funcionalidad del sitio.
Un mapa de sitio es la navegacion del mismo, la correlacionen entre cada una de sus partes, areas principales, paginas.
La usabilidad entonces quedaria de tercera, el wireframe. La distribucion visual de los elementos principales del sitio, en funcion de la mejor experiencia posible para el usuario, y tambien para la mas eficiente comunicacion de lo que contiene dicho sitio, poder favorecer estrategias de mercadeo y venta, prever comportamiento de uso y navegacion y lograr entonces que nuestra aplicacion web rinda la mayor efectividad al ser usada.
Los mockups son ya la parte grafica, ya manejan contenido e imagenes. Color. En fin, son lo que normalmente hace un diseñador cuando le piden un sitio y obvia todo lo anterior... lo cual es un grave error!
El llegar a esta parte sin un planeamiento previo es receta para, sino el desastre, al menos un sitio poco practico y eficiente.

Faltaria la parte de escoger la semantica apropiada y estructurar el contenido con respecto al SEO, pero eso ya es otra historia, aunque no menos importante que lo mencionado.

No comments:

Post a Comment