Monday, February 10, 2014

Consejo para diseñadores y otros profesionales de las Comunicaciones Visuales

Si ustedes van a un mecánico a que les vean su auto, y le dicen que tienen poco dinero. El mecánico les dice: "Ah ok! Entonces no te cobro la mano de obra y solo las partes"?
Si van donde un doctor, y le dicen que solo tienen la tercera parte de lo que cuesta la operación, el doctor dice: "No se preocupe! En ese caso, voy a cobrarle la tercera parte de lo que vale la operación! Si usted hubiese tenido dinero, seria diferente! Pero como apenas empieza como paciente, lo voy a tratar bien"?
Si necesitan que un ingeniero les trabaje la parte estructural de su casa nueva, pero le dicen que solo habian presupuestado materiales y mano de obra, pero nunca al ingeniero, el mismo les dice: "Ah claro, yo entiendo. En ese caso, le voy a cobrar una fracción de lo que normalmente cobro!"?
En un restaurante fino, luego de que han comido una deliciosa cena. Le dicen al mesero cuando trae la cuenta que solo tienen la mitad de lo que cuesta y el mismo les dice: "Por supuesto, si quiere me paga eso ahora, y en la próxima cena compensamos un poco. Ademas usted viene seguido a comer aqui, asi que vayase tranquilo y pagueme la mitad de lo que vale la comida!"?...

Individuo, PYME o Empresa Grande.
Lo que determina el valor de un trabajo no es la capacidad de pago de un cliente. No se trata de bajarse los pantalones para "ayudar" a quienes no pueden pagar algo que quieren de nosotros (no somos una entidad de beneficiencia), o de compensar "garroteando" a quienes sentimos que les sobra el dinero.
Se trata de hacer calculos a conciencia de lo que representa para nosotros nuestros gastos operativos y de producción, y el margen JUSTO de ganancia que debe tener un trabajo, sea calculado por horas o por tarifa fija.
Lo barato sale caro, eso aplica a COBRAR barato tambien.
No se coloquen en una situación donde maldicen y se arrepienten cada minuto de un trabajo que decidieron cobrar barato para lograr "amarrar una chamba" o para "ganarse un cliente" y se dan cuenta que dicho proyecto los tiene al borde de la histeria de tanto cambio no pagado y "urgente" (porque nunca se contempló ni se  habló ese tema), de que nunca podran cobrarle bien a ese cliente "que se ganaron", pues no aceptará algo por encima de lo que ya está acostumbrado a pagar, y de que dicho cliente sentirá el mismo nivel de demanda justificada sobre calidad y dedicación exclusiva que aquel que si tuvo que pagar el precio justo.

Cobrar en base a lo que alguien puede pagar, es receta para la amargura y el arrepentimiento.
No seran menos horas ni menos trabajo porque cobraron barato. Pero si, peor pagadas! Y probablemente, al final del dia, representen perdidas, dolores de cabeza y hasta una enemistad con "ese cliente que se ganaron"...

No comments:

Post a Comment