Friday, December 9, 2011

EL SUEÑO DE LA EMPRESA PROPIA

DISEÑADOR
Así que deseas tener Negocio Propio?



Todos hemos tenido este sueño. No eres el único. Y todos hemos tenido las mismas dudas y, los que finalmente hemos intentado hacerlo, hemos tenido experiencias muy similares.

No soy un experto en negocios, ni mucho menos, pero puedo, en base a mis propias experiencias sugerir algunas cosas que ayuden a quienes apenas inician la aventura de "lanzarse al agua" y levantar un negocio propio. El por fin ser nosotros mismos los que diriginos el rumbo de nuestra vida profesional, y ser los que al final realmente recogen el fruto de nuestros propios esfuerzos.

Sentir que nuestro trabajo no beneficia mas a terceros que a nosotros mismos, cierto?

Pero, que cosas IMPORTANTES hay que tomar en cuenta si queremos iniciar nuestra compañia? Porque aclaro: No me refiero a trabajar FREELANCE, eso es algo que cualquier profesional puede hacer desde su casa o incluso, siendo asalariado, sin vivir todo el proceso de levantar una empresa que aspire a ser mucho mas grande que solo una persona con una computadora trabajando "chambas" para sus clientes. Es llegar a tener oficinas propias, empleados, etc, etc.

Aquí les dejo algunos consejos que talvez puedan ayudar:

1- Inversión inicial




Tenemos tres formas en que puede iniciarse el proyecto de Empresa Propia:

1) Ahorros Propios.

2) Prestamo Bancario.
3) Socio(s) Capital.

En el primer caso, estos ahorros pueden haber sido acumulados sobre un proceso de trabajo de algun tiempo, ya sea como asalariado o producto del mismo trabajo en forma de "Freelance" que se ha hecho.
Personalmente, este es el tipo que recomiendo mas que cualquier otro.

Porqué?

Por que si uno ha venido sobre todo trabajando Freelance y ahorrando de esas entradas para un negocio propio quiere decir que ya ha aprendido y está cumpliendo con tres requisitos muy valiosos para manejar un negocio propio:

a) Tiene experiencia en trabajo por contrato.
b) Tiene una cartera YA EXISTENTE de clientes.
c) Sabe manejar el dinero!

Ademas, no hay nada mejor que invertir dinero y saber que ese dinero no es deuda!

Lo peor que uno puede hacer es iniciar un negocio que no va a dar dividendos en casi tres años con DEUDA (si, como lo leen, una EMPRESA, normalmeente tiene una etapa inicial de tres años, el primero es de perdida, el segundo de salir con los numeros neutros, y el tercero para por fin empezar a tener ganancia).

Lo que me lleva al segundo tipo, el Prestamo Bancario. Pedir dinero a un Banco, o alguna entidad que ofrezca sistema de créditos es algo muy delicado.

Sobre todo para un negocio que apenas inicia.

Las entradas y salidas, el cubrir gastos operativos es un acto de malabarismo que lleva algun tiempo poder llegar a dominar.

Cuando se trabaja solo, con una computadora en nuestra propia casa. Las unicas entradas y salidas que nos preocupan involucran solamente nuestro circulo inmediato de cotidianidad. Ya sea que somos solteros o con personas que dependen de nosotros. El manejo del presupuesto es solo para la manutencion de ese hogar.

Una empresa es otra historia. Los gastos operativos son exponenciales al tamaño de la misma.

Por eso recomiendo muy enfaticamente que si van a recurrir a pedir dinero prestado, que el presupuesto que hayan preparado para determinar el tamaño del prestamo sea algo realmente RACIONAL.

A que me refiero con esto?

Por ejemplo, ser IRRACIONAL es decirse a si mismo: "NECESITO, ME URGE, TENER COMPUTADORAS DE LAS MAS CARAS Y MAS PODEROSAS...".

O sea, comprar (para los amantes de las Macintosh) la ultima i7, cargada hasta mas no poder con todos los componentes mas caros. Y asi para el resto del equipo (activos) de la empresa.

Seamos honestos, que tanto de pensar asi es NECESIDAD y que tanto es VANIDAD?

No se debe ver este endeudamiento, como la oportunidad para tener el equipo que siempre hemos soñado... para eso, estan los años cuando el negocio ya de ganancias y podemos entonces disfrutar del fruto de nuestra labor, dandonos regalos de ese tipo.
Al iniciar la empresa debemos pensar en el gasto minimo, y los activos minimos para poder trabajar eficientemente y asi tener un margen mas razonable y balanceado de Entradas y Salidas.

Entre mas grande el PRESTAMO (DEUDA), menos GANANCIA (Dinero para inversion y crecimiento) vamos a tener disponible, y pronto nos veremos pidiendo mas dinero o dependiendo de terceros... y esa libertad que tanto buscabamos no existe en realidad. Vivimos para pagar deudas nadamas, nada ha cambiado!

Y la tercera opcion para Capital de Inversion es la mas delicada y por eso la he dejado de ultimo!

LOS SOCIOS (sobre todo, los que solo aportan capital).

Si les puedo dar un consejo de entre todo lo que escribo aca y esperaria que consideraran seriamente, es que NO TENGAN SOCIOS.

Que tengo en contra de tener socios?

Nada en particular, simplemente es lo mas sano. Les explico:

El tener socios trae cosas positivas como delegación de responsabilidades, apoyo economico y laboral, experiencia y conocmientos que talvez nosotros no poseemos, lo que a su vez permite ofrecer una gama mas amplia de soluciones a nuestros clientes. Tambien pueden traer su propia cartera de clientes. O simplemente, el dinero que necesitamos para montar la Empresa o hacerla crecer mas.

Pero el tener socios tambien acarrea otras cosas que lo que agregan son complicaciones al manejo de nuestra Empresa.

Como la distribucion, sobre todo, del Capital Social.

Qué es el Capital Social?

En esta Sociedad Anónima, cada quien es dueño de un "pedazo", de un porcentaje. El porcentaje normalmente es distribuido en base al aporte que se hace al formar parte de esta Sociedad.

Los Socios Capitales siempre van a querer tener la mayoria de porcentaje, pues sienten que su aporte LIQUIDO (efectivo) es lo mas importante dentro de la inversion inicial. Pues es lo que permite comprar esos activos necesarios para la produccion.

Pero nosotros sabemos que nuestro conocimiento, experiencia y hasta la carpeta de clientes que poseemos no es MENOS valioso, puede ser hasta MAS valioso, pues sin todo eso, el negocio es simplemente una oficina llena de muebles y equipo que no produce nada.

Lo dificil es estimar un valor para esos intangibles. Pero es algo que hay que hacer. Hay que proyectar cuanto DINERO va a producir nuestro trabajo en periodos especificos (pueden ser por año). Cuanto aporte economico van a dar los clientes que estamos trayendo a la ecuacion. Etc.

INCLUSO, les doy un ejemplo de un pecado que cometi en mi ingenuidad al iniciar mi sueño de negocio propio con Socios Capitalistas.

Para ahorrarle dinero a la Empresa, durante casi todo el primer año de la misma, viví de mis ahorros y de mis tarjetas de crédito (con una entrada simbolica que solo cubria mis viaticos practicamente), pues yo era parte de la Producción de la Empresa. O sea, un empleado ademas de un Socio.

ESE DINERO que le ahorre a le empresa tenia MUCHO VALOR, era un salario que no se pagaba, era INVERSION MIA. Nunca lo consideré como un bien que yo aportaba, e incluso, al romper relaciones con esos socios, fue parte de la razon por la que yo, habiendo levantado una empresa respetable en ese proceso de tres años junto a mis Socios, lo unico que me llevaba eran mis deudas con las tarjetas de crédito y una cuenta bancaria VACIA.

Deben ponerlo todo en papel, y balancearlo contra el capital que aporta el Socio Capital.

Si nuestros socios son otros diseñadores como nosotros, o desarrolladores (programadores - si nuestro negocio incluye aplicaciones web y mobiles), y su aporte es del mismo tipo que el nuestro (conocimiento, experiencia, clientes y talvez algunos billetes) entonces igualmente debe hacerse un estudio formal de realmente que vale cada aporte y asignar porcentajes correspondientes. No podemos ser El Rey Salomon y partir todo por igual, este error puede acarrear serios problemas mas adelante, resentimientos, y hasta rompimiento de la sociedad. La distribucion debe ser justa, no magnanima.

Pero denuevo, porqué recomiendo mejor no INICIAR el negocio con Socios (talvez se pueden integrar mas adelante, cuando la Empresa esté un poco mas establecida)

Cuando nosotros somos dueños de un porcentaje del Capital Social de una Sociedad Anonima, por menos de un 50%. La realidad del caso, es que no somos DUEÑOS de la Empresa, sobre todo, si la mayoria del 50% es poseida por una sola persona, por familiares, amigos muy cercanos o parejas de esposos. Estas combinaciones son nefastas. Porque los que poseen ese 51% o mas de la Empresa, son sus VERDADEROS DUEÑOS!

Y lo que puede terminar significando para nosotros, si estamos en condicion de un porcentaje menor, es que somos empleados del tipo mas sacrificado y mas barato para la Empresa que era nuestro sueño y por consiguiente la mejor forma de obtener completa entrega de parte nuestra por los VERDADEROS DUEÑOS de la misma!

Porqué?

El poder de decisión.

Quien tiene mas del 50% de la empresa decide que se hace con ella. Esto claro no aplica tanto (en teoria) cuando los socios asignan una Junta Directiva, que no necesariamente está integrada por Socios, sino, puede estar integrada por profesionales que saben mejor como manejar la direccion y cambios que pueda tener la misma. Claro, el Socio Mayoritario(s) siempre puede influir a la Junta Directiva con lo que quiere(n) que se haga.

Tambien puede haber Asambleas Generales de Socios, pero denuevo, al final del dia, los que tengan mayoria de Acciones, son los que deciden que se hace.


Les doy un ejemplo. Estuve en una Sociedad Anonima donde yo tenia menos de un 30% de las Acciones, y mis otros dos Socios tenian alrededor de un 30% cada uno. Pero ellos eran hermanos (no mios, entre ellos), y digamos nadamas que me di cuenta realmente lo que eso significaba cuando la empresa empezó a dejar ganancias al tercer año. Sus 30% combinados les daban el 60% de el Capital Social. Ellos eran los VERDADEROS DUEÑOS de lo que yo pensaba era tambien Mi Empresa (qué ingenuidad...).

El integrar Socios mas adelante, les da a ustedes el completo poder de desicion, de como se maneja todo y decidir en calidad de qué porcentaje se integran a poseer Capital Social. Incluso, pueden integrarlos como Socios de Capital de Riesgo. O sea, pueden tener a alguien invirtiendo en su Empresa, pero solo para algo específico, de donde obtienen dividendos, pero donde nunca llegan a poseer acciones de la empresa. Entre mas crece su empresa, mas clientes tiene, mas empleados, mas activos, mas trayectoria y establecimiento en el mercado, MUCHO mas vale el poseer un "pedacito" de la misma. Ya pueden hablar de "vender" porcentajes muy chicos para quien realmente esta aportando sustancialmente a nivel de recursos fisicos, economicos o de conocimiento y se quiere "montar en su barco".
Ustedes son los VERDADEROS DUEÑOS!

2- Administracion de Empresa y Dineros




Como Diseñadores, no estamos construidos con procesos para Administracion y Negocios. Nuestras mentes estan mejor sintonizadas a temas mas abstractos y menos prácticos. Nos llama la Creatividad, la Creación, el Desarrollo de un Proyecto.

No tanto el ver los reportes contables, calcular inversiones, proyecciones del negocio, y todas esas cosas que yo mismo no sé...

Pero, les digo desde lo mas profundo de mi experiencia en carne propia:

SIEMPRE ESTEN ENTERADOS DE QUE SE HACE CON EL DINERO QUE PRODUCE SU EMPRESA!!!

Pidan los reportes contables a sus socios, asegurense que el Contador no es un amigo/conocido/familiar de alguno de sus socios.

Si NINGUNO de los socios es alguien que sepa de administracion de negocios, contabilidad, etc, deben considerar incluir uno, aunque sea con una participacion menor, o considerar pagarle a un profesional. Un negocio manejado exclusivamente por diseñadores se puede ver facilmente en problemas, sobre todo cuando tenga crecimiento.

Otra opción es, que estudien ustedes mismos administracion de empresas.

Ah, y asegurense siempre de tener liquidez (dinero) cerca del cierre fiscal. Ser socio, y tener posesion de Capital Social, significa que tambien cargan con las deudas que puedan presentarse a su Empresa con el fisco o con acreedores.


3- Activos de la Empresa




Podemos pensar que al iniciar una Empresa, una forma de ahorrar dinero es que cada socio aporte tambien de sus propias posesiones para conformar la planta fisica y de producción de la misma.

Eso está muy bien. PERO, dichos aportes deben ser ingresados como ACTIVOS oficiales y registrados como posesiones de la Sociedad Anónima.

Si ustedes estan aportando por ejemplo su computadora, perifericos, silla de oficina, escritorio, etc, estos, si es como parte del arranque de la empresa, deben determinarse como parte de su aporte inicial. Y por consiguiente influir en el porcentaje de Capital Social que ustedes poseen. Eso si, entiendan, que dichos activos ya no les pertenencen, y si la Empresa debe cerrar o ustedes se retiran de la misma, no se pueden llevar nada de eso.

Si el aporte es hecho despues de que ya son parte de la empresa, entonces la empresa se los compra o les da algun tipo de reconocimiento economico por "alquiler". Claro, si ustedes son los unicos dueños, pueden "jugar" con eso un poco mas libremente, y el equipo puede estar en calidad de "prestamo".

Este tema parece no tener importancia, pues estamos pensando en que todo esto "ayuda al negocio", pero cuando hay mas socios, es un tema que puede ser producto de los peores desacuerdos.

Es mejor que hasta las plantas decorativas y la alfombra de la entrada de la Empresa sean ACTIVOS de la misma. Es lo mas sano.


4- Su figura dentro de la Empresa




Ya les he contado de mi experiencia como empleado de mi propia Empresa (o lo que pensaba era MI Empresa) viviendo de mis ahorros y tarjetas de crédito.

Como empleados, como parte de la "producción", ustedes tienen un valor dentro del negocio.

Recuerden tambien, que ustedes, solo porque son Socios, no dejan de ser Seres Humanos, con necesidades de cierta Calidad de Vida.

Está bien "matarse" por sacar el trabajo pendiente, pasar pensando en la Empresa (tengan cuidado con esto, hay que tener balance entre vida laboral y personal, SIEMPRE), trabajar madrugadas, etc.

Pueden decidir pagarse un salario minimo, apenas lo necesario para sobrevivir. Y si son casados y con hijos, tienen hipotecas, prestamos del auto, tarjetas de credito, etc, su salario debe cubrir eso tambien. Es un simple hecho inamobible.

Pero tambien, es importante que tengan mucho cuidado con manejar todo por pagos de "Servicios Profesionales". O sea, no tenerse a si mismos en planilla para ahorrarle algunos billetes al negocio en pagos de Garantias Sociales.

Denuevo, ustedes tienen necesidades de Calidad de Vida. Esto incluye alguna bonificacion a final de año, vacaciones, etc. No son MAQUINAS. El tenerse como empleados, en planilla, garantiza que pueden contar con esos beneficios, y nada de esto puede entrar en discusion con el resto de sus socios, pues a la hora de un Cierre Fiscal, la distribucion de Deuda (pues no siempre es de Ganancias) hace que pensar en meter mano de lo que la Empresa ha reportado al final del Año Fiscal, para poder disfrutar de nuestros esfuerzos, se vuelva algo muy complicado y a veces no existente.

Tambien, si en algun momento se cierra la empresa o ustedes deciden abandonarla, pueden considerar que aparte de lo que les corresponda por Capital Social, cuentan con PRESTACIONES y SESANTIA (en Costa Rica, no se en otros paises).


5- Empleados




Este es el ultimo tema que voy a tocar con el arranque de un Negocio Propio. Sé que hay muchos mas, pero muchos se salen completamente de mis propios conocimientos.

Pero este es uno de los que mas pueden afectar el funcionamiento de esta joven Empresa.
Cuando pasamos de hacer FREELANCE, a tener una Empresa, una de las cosas que pasa por nuestra mente es tener Empleados. El poder delegar trabajo y otras responsabilidades.

Cosas tan sencillas como atencion al público, contestar teléfonos, tareas miscelaneas, etc.
Alguien que haga el menudo que a veces nos quita mas tiempo.
Cuando tenemos que visitar un cliente, que esto no signifique que el Negocio se cierra.

En fin, todo lo que aporta el tener Empleados.

Pero, que signifca esto tambien? Pues un margen mucho mayor de Gastos Operativos.

Alguien por ahi me preguntaba: Qué es mejor? Contratarlos por Servicios Profesionales? Tenerlos en Planilla? Ofrecerles participacion del Capital Social?

La respuesta es SI... :)

O sea, cualquiera de las tres tiene sus pros y sus contras.

Contratarlos por Servicios Profesionales, da la ventaja que no tenemos Cargas Sociales que pagar, pero tambien es muy riesgoso (denuevo, hablando con la Legislacion de Costa Rica en el Mercado Laboral), pues primero que todo, dicho "empleado" debe dar una Factura por cada pago que le hacemos, y estas Facturas, acumuladas por un periodo prolongado de tiempo, es prueba de que en realidad eran empleados nuestros, y esto les permite montar una Demanda Legal en contra de la Empresa por evadir Cargas Sociales.

Yo recomiendo que si van a trabajar con esta modalidad, hagan una de dos cosas:

1- Que solo lo hagan por un periodo de "prueba", alrededor de tres meses, pero que al final de ese periodo, los integren a una planilla con todas las responsabilidades patronales que esto implica.
2- Que dichos empleados no trabajen fisicamente en su empresa, y que los pagos no sean regulares, o sea, no paguen por horas, paguen por proyecto. Esto tiene la desventaja que no pueden contar con estos empleados en forma exclusiva, se puede prestar para robo de informacion, de clientes, y que no tienen a alguien fisicamente presente todo el tiempo en su negocio.

En el caso de tenerlos en Planilla, pues obviamente tiene todas las ventajas de un Empleado disponible en forma exclusiva, su presencia fisica para lo que lo necesiten, pero tambien todas las responsabilidades patronales que esto implica.

La tercera opción, el ofrecerles Capital Social?... bueno, si ellos ya leyeron esto, definitivamente NO SE LAS ACEPTAN! jajajajaja Pero bueno, si es Capital Social de una Empresa ya establecida, exitosa y que reporta ganancias año con año, mas bien es algo muy valioso, pero en ese caso es bastante dificil que ustedes de todas formas estuvieran considerando ofrecerlo, a no ser que lo que estan contratando es un GENIO que vale su peso en oro, y ofrecer participacion del Capital Social es la mejor forma de interesarlo en que trabaje para su empresa.

Ofrecer Capital Social siginfica que mas que Empleado, va a ser Socio, y como tal deben respetarlo. Traten de no aprovecharse de otras personas, y mucho menos, de COLEGAS. Entre mas justos y nobles sean en sus acciones, veran que mejor les va en la vida. El mundo ya esta lleno de explotadores, mentirosos, hipocritas y mal nacidos. No nos agreguemos a la lista!

MUCHA SUERTE CON SU PROYECTO!

1 comment:

  1. Si usted necesita un préstamo legítimo, un préstamo de bienes para pagar sus cuentas o deudas, póngase en contacto conmigo ahora a través de correo electrónico como johnlutherloanfirm1@outlook.com
    soy un prestamista de préstamos registrados y certificados y que yo pueda ofrecer cualquier cantidad de préstamo que usted necesita.
    en contacto conmigo hoy si usted necesita un préstamo, mi correo electrónico es johnlutherloanfirm1@outlook.com
    Saludos

    ReplyDelete