Wednesday, June 23, 2010

Defensoria del Consumidor? Comision del consumidor? La verdad, en Costa Rica: NO ESTAMOS PROTEGIDOS!


A mediados del año pasado (2009), mi televisor una vez mas sufrio las consecuencias de una sobrecarga debido a una tormenta con relámpagos. Simplemente estaba muerto.

Siendo de una marca que ya no tiene soporte en el pais (Panasonic), y ya conociendo la historia de que a practicamente todos los talleres de reparacion donde lo llevase seria rechazado vehementement por los tecnicos o dueños, recurri al taller que ya me habia cumplido una vez con un servicio que me dejó satisfecho y contento. TELE RAPIDO (recuerden ese nombre! Estan en las paginas amarillas por DIOS, y siguen ahi, pese a lo que les voy a contar, que no es historia unica).
El televisor era un CRT (cajon grandote), pero de los ultimos de esa generacion antes de la llegada del plasma y el LCD y todo lo que les ha seguido a esas tecnologias. De pantalla plana, o sea, no delgado, pero digital y de pantalla sin la tipica curva de televisores mas viejos. Comprado en Pricesmart, a muy buen precio. Un buen televisor.

La primera vez que recurri a TELE RAPIDO (recuerden el nombre!), como dije, quede feliz. Llegan por el aparato hasta la casa en su carrito, se lo llevan, lo arreglan y lo vuelven a ir a dejar al domicilio. Super, pensaran, bueno, asi fue LA PRIMERA VEZ, con TELE RAPIDO (recuerden el nombre!).

La segunda vez cambiaron las cosas.

Llegaron por la TV. Eso fue igual. Me dijeron del daño que resulto ser exactamente el mismo del año anterior y por el mismo precio! Wow! me dije en el momento, han mantenido la tarifa!..
Bueno, me dijeron que en un par de semanas me devolverian el aparato reparado.
PERFECTO!

Pasaron las dos semanas, el dia que tenian programado llegar ese Sabado, no llegaron y no llamaron. Me molestó un poco, porque hice mis planes alrededor de la hora de visita y nisiquiera tuvieron la decencia de llamar. En fin, a veces pasan imprevistos y en todo caso, al llamar me dijeron que tuvieron una situacion con un repuesto y que seria el siguiente Sabado.
El siguiente Sabado, no aparecian, asi que decidi llamar. Me atendieron y me dijeron que habia un problema con un repuesto que hasta ese dia consiguieron y que seria la semana siguiente.
La semana siguiente decidi no esperar hasta el sabado para llamar, lo hice y me dijeron que ya el repuesto estaba, que estaban terminando el televisor y que me lo tendrian para el Sabado.
Perfecto, problema resuelto pense.

El Sabado llego y se fue la hora de entrega, y esta vez, nadie me respondia en TELE RAPIDO (recuerden el nombre!).
Muy molesto llame el Lunes siguiente, me atendieron y me dijeron que habia un problema con un repuesto. Ahi exploté. "Cómo?!!" pregunte en tono alto "pero si me dijeron que ya lo estaban terminando ya a mediados de la semana pasada y que me lo entregaban el Sabado!!"
"Lo siento señor, no está el técnico, si quiere cuando vuelva le digo que le devuelva la llamada..." Como pueden suponer, aqui empieza el jueguito de perseguir a algun responsable que me de respuesta y el que le den a uno siempre ese tipo de respuestas.

Cada vez que lograba localizar al "técnico" que en realidad es el DUEÑO de TELE RAPIDO (recuerden ese nombre!) me explicaba que era una parte dificil de conseguir, o me decia que ya la tenia, o me aseguraba que ese siguiente Sabado yo ya tendria mi TV en casa.

Me harté (como es lógico) y simplemente les dije.
"YA NO ME LO ARREGLEN! SOLO DEVUELVANMELO!"
Quedaron de dejarmelo el siguiente Sabado...

Saben que sucedió?
NUNCA LLEGARON.

Entonces ya caimos en la siguiente parte: Voy por mi TV, y como sé si me llevo lo mismo que se llevaron de mi casa? (que no le falten partes, si de todas formas no encendia antes, asi que no tengo forma de probar nada) o los demando?

Colerones, gasto de celular, etc. Ya no valia la pena seguir. Decidi recurrir a la Defensoria del Consumidor.

SORPRESA!!

Para los que no lo sepan. La Defensoria del Consumidor, la entidad publica de la que escuchamos hablar, en realidad existe solo para resolver casos relacionados unica y exclusivamente con los SERVICIOS PUBLICOS. En otras palabras, AyA, CNFL, ICE, etc.
No le atañe cubrir situaciones entre consumidores y cualquier empresa privada.

Para eso existe otra entidad, la Comision Nacional del Consumidor, de un caracter que aun no entiendo si es gubernamental o no. Su sitio http://www.consumo.go.cr/ tiene el go.cr al final, uno asume entonces que SI es gubernamental.
Pero veamos cómo funciona la Comision del Consumidor, y qué cubre realmente su servicio:

Dentro de un maximo de 30 dias habiles del momento de inclumplir un proveedor con su contrato, uno debe poner la denuncia (http://www.consumo.go.cr/denuncia/ComoPlantearDenuncia.html). Perfecto, entonces uno pone la denuncia, provee los documentos y pruebas necesarias y le arreglan a uno la cosa?
Bueno...
La Comision Nacional del Consumidor en realidad lo que hace es de MEDIADOR.
Qué significa eso? Bueno, invita y motiva a ambas partes a llegar a una conciliacion. Un final "feliz" para ambas partes. En otras palabras, lo mas que iba a hacer la Comision Nacional del Consumidor era pedirle a TELE RAPIDO (recuerden ese PUTO NOMBRE!) que me reparara el televisor y me COBRARA lo que correspondia y que yo pagase y aceptara mi TV reparado! (pinche solucion!) o que se me devolviera la TV en el estado que estaba cuando la recogieron.
Yo poseia mi papelito de recibido por parte de TELE RAPIDO (ya saben...) como prueba, pero no tenia (y cómo iba a tenerla?) una lista exacta de TODAS las partes del TV. Asi que incluso en esa situacion TELE RAPIDO (AAARRRGGGHH!!!) podria salirse con la suya, y el técnico/dueño podria siempre usar mi TV de fuente de repuestos antes de devolverme un televisor que aun no funcionaria de todas formas.
Pregunté sobre la posibilidad de que incluso no me devolvieran el televisor, que sucederia entonces?
Me explicaron muy amablemente en la Comision Nacional del Consumidor, que en ese momento debia conseguirme un abogado y entablarle una demanda entonces a TELE RAPIDO por incumplimento de contrato.

Pausa con boca abierta.

JAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAA!!!!

Mis disculpas por lo siguiente:

ENTONCES PARA QUE PUTAS HACER TODAS LAS VUELTAS CON LA MIERDA DE LA COMISION NACIONAL DEL CONSUMIDOR!!!!!??????????

Para NADA, sencilla y claramente.

Y Uds diran, talvez caso aislado con TELE RAPIDO?

En el mismo recidencial donde vivo en Heredia, un vecino habia entregado su SAMSUNG (CASI NUEVO) y paso por EXACTAMENTE LO MISMO!!! SI, con TELE RAPIDO!!! (ya se lo aprendieron el puto nombre?)

Mi vecino fue mas "cabezon" y siguio todo el proceso. Ahi esta todavia, y me ha pedido que le haga de testigo cuando por fin TELE RAPIDO inclumpla, como es obvio que va a hacer segun lo que me cuenta el vecino. Y la verdad, ni eso quiero hacer.
Le hice caso a mi esposa y usé lo que me hubiese costado el arreglo de aquel tele, se lo adjunte a otros dineros, y me compre un LCD nuevo en el Hypermas.
Eso lo hice cuando decidi no seguir perdiendo el tiempo y comiendome las paredes internas de mi estomago con acido de la bilis, practicamente la misma semana que supe como funciona realmente la Comision Nacional del Consumidor y lo que cubre.

Porque seamos realistas, si yo decidiera pasar por todo eso y luego incluso ir a juicio. Cualquiera que conozca las leyes de este pais, sabe que es un caso perdido.
Las leyes de este pais, protegen a este tipo de personas. Aqui nadie va a la carcel por negligencia, deudas o incumpliento de contratos.
Hay todo tipo de salidas y triquiñuelas.

EN COSTA RICA NO TENEMOS PROTECCION!

2 comments:

  1. Compré un teléfono a mediados del año 2010 para mi hijo debido a la facilidad de pagos y ya que soy un cliente frecuente de La Tienda IMPORTADORA MONGE DE GOLFITO y a sido toda una pesadilla ya que dicho celular se daño y lo lleve a la tienda para la garantía el 20 de Diciembre, luego de 1 mes y 10 días me lo entregaron alegando que había perdido la garantía ya que el telefono tenia una batería generica, cosa que no es cierta ya que lo entregue exactamente a como el día en que lo compre, yo deje el celular en la tienda hasta que me solucionaran el problema, anticipadamente el encargado actual de MONGE GOLFITO, me comunico que talvez habia sido el gerente anterior que posiblemente cambio la batería, y el único perjudicado fue mi persona.
    Me hacia falta solo un pago para terminar el pago del celular pero cada vez que me llamaban a cobrar les explicaba mi caso, me decian que tomarían cartas en el asunto y días despues volvia a recibir una llamada de otra persona de monge de nuevo cobrandome pero nada para solucionarme el problema.
    Me senti totalmente burlado por una empresa a la que no le importa el servicio al cliente, y si talvez un celular no sea mucho, pero como cliente estoy muy insatisfecho y molesto.

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  2. Me paso exactamente lo mismo con un televisor tipo pantalla de proyección de 50' marca Pioneer, me rodaron a lo lindo, vinieron inmediatamente los llame, luego pidieron adelanto de ¢60000 para dizque repuestos, después pasaron semanas, luego meses y te iban posponiendo el arreglo, excusas y más excusas...lo peor es que le vean la cara de maje a uno, esa gente es de lo peor, fue una total pesadilla, perdí el televisor que tanto me costó comprarlo en aquella época y el dinero depositado más los multiples viajes personales a Pavas para ver que paso (desde Cartago)...fue una gran burla. Quede curado de mandar a reparar electrodomesticos. No pude poner denuncia ya que con el tiempo caducó el asunto, favoreciendo al Sr. Diego Villa, que espero que pronto ojalá le cierren el negocio de por vida para que no vuelva a timar a personas honradas y ciegamente confían en este tipo de "personas". Lo único que pude hacer es enviar una queja a Cartas a la Columna de La Nación, porque lei que a una persona le pasó lo mismo y me solidaricé. Bueno esta fue mi experiencia y espero que a nadie más pase por esta horrible experiencia. Gracias a tu Blog Sr. Oscar x publicar mi comentario.

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