Wednesday, November 3, 2010

Mi opinion de Diseño 10 o como yo lo llamo "La Feria del Regalo 10"

En este momento, al menos a lo que he visto a travez de la red social de FEISBUC, existen dos iniciativas importantes en el medio donde me desempeño profesionalmente:
DISEÑO, especificamente Diseño Grafico (prensa, web, publicidad, fotografia, ilustracion, 3d, animacion, etc). Lo cual excluye por ser de otro campo cosas como: Orfebreria, Artes Plasticas (que en la U es CARRERA APARTE!), Diseño de ropa, Creacion de Peluches y otras cositas de esas, etc.

Digo, cuando uno esta en este campo, puede ser que por su aficion al arte en general y el diseño que pueda traslapar a otras especialidades, por el simple disfrute de hacerlo, pero eso no hace que automaticamente las ARTES GRAFICAS abarque otras cosas de que-hacer artistico, porque sino podriamos decir que un medico es un artista con su bisturi, un enologo un artista en la creacion de sus vinos, etc, etc.

El verde es verde y el rojo es rojo. No hagamos todo color CAFE.

Diseño 10 es un ejemplo perfecto de querer abarcar lo mas posible en un solo espacio. Algo que me da la impresion de que por querer quedarle bien a muchos, no se le queda bien a nadie.
La inauguracion de Punto-D segun la mayoria de las impresiones que recibi de colegas mios (pues yo no fui), fue hasta cierto punto un fiasco.
Lamento las sensibilidades y las buenas intenciones que ofenda con eso, pero lo que me decian mis molestos compañeros de gremio fue: "Mucha bulla y nada de carnita".

O sea, que muy bonito todo, todas esas pantallas, luces neon, animaciones, etc. Pero donde esta la informacion que me habla de metas a cumplir, del proyecto del Colegio de Comunicadores Visuales que por algun motivo la mayoria de los asistentes pensaron e incluso aun piensan que Punto-D es quien esta empujando, lo cual es COMPLETAMENTE INCORRECTO.
Aclaremos: Punto-D es una asociacion, como lo es Asoingraf.
Eso es todo. No estan ni planean estar (segun SUS PROPIAS PALABRAS) detras del establecimiento del proyecto de Ley para fundar un Colegio de Profesionales.
Es bien sabido que todos los proyectos de Asociaciones en el pasado no han hecho ninguna mella en el medio precisamente porque no son un proyecto de Ley, son una ENTIDAD PRIVADA.
Incluso aclaro, que quienes estan detras de ese proyecto de Ley, que ya esta en proceso y tuvo el apoyo de un Diputado para poder pasarlo, son personas que no estan alardeando de sus esfuerzos, completamente ad-honorem. Heroes desde ya sin corneta ni bombos. Pues como debe ser la cosa, prefieren hacer las cosas calladamente, entre pocos (mas facil y ordenado y expedito) y solo muestran resultados.
Ese grupo esta (por ahora) ordenado debajo de la asociacion ASODICOV, la cual es solo un medio, no un fin,, y al momento de salir por fin el Proyecto de Ley del Colegio de Diseñadores y Comunicadores Visuales, se decidira si permanece o no, pues queda en segundo plano con respecto al Colegio.
Solo un Colegio, para los que no entiendan eso, es quien puede realmente influenciar y modificar el medio. Entiendase: Salarios profesionales, tarifas, derechos, etc.
Qué mas importante que eso???

Pero volvamos a la Feria del Regalo 10 (yo se que me estoy ganando enemigos, pero bueno, que seria esta vida si eso, ademas ya tengo otros, asi que hagan fila, digo las cosas como las veo y no estoy para besar traseros a nadie).
Como es posible que la actividad que representa a mi gremio tenga como presentacion principal puestos de ventas donde se venden alhajas y prendas?
Joyas, carteras, ropa, peluches, mas joyas, mas carteras, pinturas...
No me creen? veanlo:
http://www.facebook.com/album.php?aid=200776&id=143137983038

Pero vayamos mas allá, dejemos de lado que se nos pinta a los profesionales del diseño, como pulseadores vendiendo alhajas en stands. No como profesionales especialistas en muchos tipos de tecnologia y tecnicas, con conocimiento en establecimiento de branding, desarrollo de campañas, etc, etc. Somos una vez mas, los maecillos que hacen dibujillos.

Veamos lo mas absurdo de esta actividad:
Es una actividad donde el publico principal son los mismos miembros del gremio.
No fue organizada para invitar CLIENTES EN POTENCIA. Incluso en este caso, es una Feria del Regalo para que diseñadores como yo, vayan a comprar joyas, carteras, peluches, etc.
Como es eso una actividad de Profesionales del Diseño?
Donde esta el beneficio?
Claro, pagar lo que cobraron por stand solo se justifica si se le saca alguna "platica" no?
A quienes va a apelar mas esa espectativa?
A quienes siempre se han movido por locales, stands o puestos de ventas: Los artesanos.

Denuevo, en que me beneficiaria tener un stand en una Feria del Regalo, si quienes van a visitarlo son aquellos de las mismas areas donde me desempeño y que lo mas que pueden hacer es darme palmadas en la espalda y aplaudir mis esfuerzos?

Ademas, las Artes Graficas, todo lo que hago, se basa en SERVICIOS, no en PRODUCTOS, esa es la PRINCIPAL DIFERENCIA de un gremio y el otro. SERVICIOS PROFESIONALES. Eso no se vende en un stand, a no ser que lo que llegue a la feria sean miles de clientes CORPORATIVOS en potencia, pues no puedo pensar tampoco que sean pulperos, dueños de cantinas, taxistas, etc.

No voy a decir que Diseño 10 es SOLO la Feria del Regalo.
He escuchado que tienen unas conferencias, de las cuales no estoy enterado, pero los abuelos tenian un dicho muy cierto:
"Si por la vispera se saca el dia..."

Yo veo una Feria del Regalo. Si adicionalmente tienen algunas conferencias, eso NO es el fuerte, sino seria lo que estarian promoviendo. No que en el local 51 se compran joyas.

Si tanto me molesta, porque yo no hago algo mejor? (diran algunos).
Bueno, senti necesario hacer esta aclaracion, desde mi punto de vista y sin que esto involucre a otra persona. Me pueden odiar a mi directamente aquellos que sienten que Punto-D y su Diseño 10 es lo mejor que le ha pasado al gremio del diseño en los ultimos años.
Pero creo que es importante darle mas apoyo a iniciativas que realmente van a cambiar la cara de nuestro medio.
Yo aplaudo los esfuerzos de estas personas que en silencio y humildemente han sacado de sus noches, fines de semana, y horas laborales, para tratar de hacer algo diferente. Algo que desde hace decadas se dice que hay que hacer, pero nadie (como los tremendos individualistas e ignorantes de la Ley que podemos ser los diseñadores) hasta ahora habia hecho.
No estoy diciendo, vayan y les dan plata, porque de hecho, no la piden.
Solo apoyen la iniciativa, ENTERENSE BIEN, y saque SUS PROPIAS CONCLUSIONES. Y sobre todo, no confundan Chicha con Limonada.
Punto-D y su Feria del Regalo, no tiene nada que ver con ASODICOV y el Colegio de Diseñadores y Comunicadores Visuales.

Paz y amor y todas esas cosas.