Tuesday, July 13, 2010

EL CANCER DE LOS "REALITY SHOWS"

Todos sabemos que son basura. No creo que exista alguien que opine que hay algo rescatable en estas situaciones "improvisadas" completamente banales y superficiales que llegana componer horas de "entretenimiento" para rellenar la programacion diaria de muchos canales.

Si me permiten hacer una analogia, yo lo veo de la siguiente forma:

Pensemos en los programas "tradicionales" de television (escojamos los mas ordinarios de los shows regulares como Friends, Grace Anatomy, That 70's Show, The Big Bang Theory, Two and Half Men, etc) como obras de Teatro.
Una obra teatral requiere de meses, a veces años de preparacion. Se escoge un guión, el cual incluso ha pasado por toda una depuracion, o incluso, ya son obras consumadas de literatura por si solas, como digamos algunas cosas escritas hace tiempo ya por un chavalillo de apellido Shakespeare.

Los mas respetables de los montajes teatrales, requieren todo un proceso para escoger los actores que llenaran los papeles de la obra. Y luego, se lleva a cabo toda la produccion de crear escenarios, como se trabajara la iluminacion, los vestuarios, la musica (si lleva) y tienen ensayo tras ensayo. Son profesionales en cada uno de los campos detras de estas producciones. Gente que toma muy en serio lo que hace, que se preocupa por el resultado de su trabajo y que tiene a parte de experiencia, estudios, carreras, vocacion, en fin, son gente muy preparada y son producciones muy en serio con el enfasis en calidad y en resultados que esten a la altura de los guiones, de las obras que se escogieron para ser puestas en escena.


El publico llega a la espectativa de algo de ese nivel. Paga su tiquete. Se arregla con atuendos para la ocasion. Sacan su propia gala, para honrar el momento. Rien, lloran, aplauden o abuchean, pero al final, es todo una experiencia que gira alrededor de las mejores intenciones que tuvieron todos los involucrados en el espectaculo.

La gente que llena los asientos, van en busca de ser inmersos en una realidad alterna. Por un par de horas, viviran las experiencias de los personajes que interactuan en frente de ellos. Es ficcion. Se sobre entiende que lo es. Y el publico puede discernir y apreciar los matizes y picardias que hicieron de esta obra una realidad llevada mas allá de lo banal, una realidad sublime u oscura, pero para nada ordinaria. Ya sea por el dramatismo, el humor o lo que sea que se planteara como el ambiente emocional alrededor del desemvolvimiento de las escenas, no se relaciona con el diario vivir de los espectadores, pues aun obras on personajes cotidianos, estos siguen teniendo dialogos interesantes, y las situaciones tienen un ritmo y un sentir que hace que al final de la noche, pagar el tiquete valiera la pena.

Ahora bien, talvez comparar los programas tradicionales con obras teatrales, que incluyen cualquier cosa que NO SEA un Reality, sea idealizar ingenuamente mucha programacion que de todas formas no es de buena calidad y muchas veces gira alrededor de solamente el lucro, los ratings faciles y hasta la manipulacon de masas No digo que programas que no sea Realities por defecto seran de calidad y siempre una mejor alternativa. Solo dejenme terminar con mi analogia.

Entonces, las obras de teatro serian mi analogia de lo que es una produccion televisiva que trata de dar una realiad alterna, con guiones, ensayos, escenografias, y mucho mucho trabajo y profesionalismo detras de las producciones. Tienen que ofrecernos algo especial. Pensemos en un show que de todas formas se sabe que es de humor superficial e inofensivo, incluso tonto. Pero que cualquiera tiene que admitir que involucra aparte de mucho talento para cada miembro del equipo, desde actores hasta el mas basico de los puestos, hay mucho trabajo y esfuerzo por cumplir con las espectativas que demandan tanto el publico como los que tienen dinero invertido en el asunto. El show de Friends.

Ahora bien, en mi analogia con qué compararia un Reality?

Seria que en vez de ir al Teatro a ver una obra. Fueramos a un Mall. Y en cada mesa del "Food Court" pusieramos una camara. Para ver de que habla cada familia, cada pareja, cada grupo de amigos o compañeros de trabajo. Que a cada una de estas mesas les hubieran dado escrito en una servilleta, hoy fulanito se va a molestar porque usaron su ipod sin permiso, porque se le comieron una barra de chocolate que tenia guardada o porque lo pusieron a juntar las bandejas de comida de la mesa. Los actores improvisados no son profesionales, nunca estudiaron teatro. Son gente comun y corriente, a veces mas corriente y ORDINARIA que otros. Pero esto funciona perfectamente para cada uno de estos realities.

El efecto MIRON es lo que cuenta aqui. El morbo. El poder espiar en la vida de otras personas. Es como el bajar la velocidad del auto para poder ver a la gente muerta en un horrible accidente automibilistico.

La premisa es, realidades fuera de la nuestra. Poder mirar sin ser afectado. Quemar el tiempo viviendo la vida de otras personas, por mas falsa o superficial que esta sea.

Qué NO se vende en estos programas? Privacidad, respeto, metas, heroes y ejemplos de vida, madurez emocional, ideas, inspiracion, creatividad, humor inteligente, dignidad, discrecion, etc.

Qué SI se vende? Chisme, morbo, inmadurez emocional, anti heroes, superficialidad absoluta, situaciones completamente banales y sin transcendencia, conflicto sin solucion, falta de metas y un norte para la experiencia, etc.

Porque entonces son TAN populares?

Hay mas Realities que cualquier otro tipo de programa hoy en dia. Hay realities para TODO. Desde un concurso de canto a policias y prostitutas. Desde quien es el mas gay de todos, a el que pierda mas peso de un grupo de personas obsenamente obesas.


A veces es que simplemente no hay otra cosa que ver, o sera el hecho de que requiere el menor procesamiento mental y la TV finalmente ha logrado convertir nuestros cerebros en gelatina gris inerte?

Somos ganado vacuno que abre la boca y recibe lo que nos alimenten con miradas perdidas y saliva chorreando hacia el piso.

Ganaron la batallas las televisoras? Simplemente ya no pedimos nada especial? Ahora cualquier imbecil que quiere ser famoso simplemente se filma haciendo estupideces y logra su sueño?






Hace años ya, una pelicula que figuraba a Jim Carrey fue toda un planteamieno profetico de como la gente puede ser consumida por su morbo. The Truman Show.

Antes de que saliera cualquier reality, esta pelicula ya nos avisaba de lo popular que puede llegar a ser simplemente filmar a alguien viviendo su vida con las cotidianidades mas banales, como lavarse los dientes, dormir, etc.


Los primeros avisos de lo que nos esperaba en este presente oscuro del "entretenimiento televisivo, los dieron programas como Survivor con todas sus variaciones y cambios de tematica principal.

Luego vimos ejemplos tropicalizados que incluian a grandes "actrices" de nuestro propio terruño.





(JUA JUA!)







Hoy en dia las televisoras hasta hacen dinero mas directo aun, con nuestros ingenuos envios de mensajes para "decidir" el ganador de importantes competencias que tienen absolutamente NINGUNA trascendencia en nuestras vidas.


Existe un Reality para cada gusto y sabor. Tenemos todo tipo de BASURA de donde escoger. Solo tenemos que decidir, moviendo perezosamente nuestros dedos sobre el control remoto, para escoger el veneno que preferimos esta noche para perder unas cuantas horas mas de nuestra vida.

Mi esperanza es, que como todo en esta vida, llegue a quemar su atractivo o evolucione hacia otra cosa y que se cnvierta simplemente en un embarazoso ejemplo para nuestros hijos de lo que nos llamaba la atencion en la decada del 2000-2010 (que ya ha terminado por cierto).


Dios se apiade de nuestras almas pecadoras y mentes debiles, consumidas por el cancer de los programas de Reality.

Wednesday, July 7, 2010

HOW TO ALMOST F#©k up your car in ten seconds



It's been a long drive.
You and your wife are hot and sweaty. You both just want to get to your hotel cabin, take a refreshing bath and change to go to the pool or whatever.
You insist on going to take a look at the butterfly farm enclosure at the end of one of the car paths in this forest garden-like cabin area.
You get there, take a look and trying to avoid any brusque comments from a increasingly more uncomfortable partner, who had already pleaded that you go look at the butterfly thingy AFTER you unload your stuff into the cabin and let her get to her bath, you quickly back the car, turning it to the right so you can get back to your cabin and start your weekend holiday in paradise.

Now tell me, do you see anything here? I mean, do you actually see a deep ditch? Something that can fit part of an SUV in it?


Neither did I.
As I'm quickly backing and turning, the car suddenly goes thump. I break.
And here where my stupid gland steps in.
Instead of stepping out and taking a look at just what the thump meant, I assume it's just a small depression, something I can quickly ride back up again (sidewalk height), I try to get the car out, but is skids and doesn't move forward. So more stupid gland fluids to to my brain, and I decide backing up completely is the solution.
This time a harder THUMP!
Now the car won't move backward or forwards.
And here's why:





As you can see, perfectly wedged! My biggest concern as I cursed at how stupid I had been was that the weight of almost all he car was resting on the front right tire axle!
I had always thought that the hydraulic jack with capacity for 4 tons was maybe a bit too much. I did take up almost half of the back storage space in my Grand Vitara. This car is heavy (for a small SUV), almost 2 tons, but a 4 ton jack maybe was a bit too much (I thought).
Well, THANK GOD I had that jack! I put a small log under it, and with the help of some of the gardeners from the hotel, we where able to get the car out in less than 15 minutes. We used other logs to create a ramp for the car, and there is no damage anywhere.
One thing I was really lucky with, was that the rear, even though it wedged tightly on the depression, only did so on the right side. If it had done so on the left side, the exhaust would have been compromised. Also, that the car wedged exactly into the ditch, avoided it having moved farther back and then the front fender (plastic) would have been torn off... lucky, lucky, lucky, even if STUPID!

My wife and I got on with our weekend holiday, and I injured my knee (ACL) again in the Ultimate Frisbee tournament (I probably won't play Ultimate anymore - sigh), but that, is another story :)